El gobierno federal lanzó la campaña "Por un México sin lista de espera" para fomentar la donación de órganos y los trasplantes. El secretario de Salud, David Kershenobich destacó los avances alcanzados en trasplantes y la capacidad del sistema público de salud para ofrecer resultados comparables con estándares internacionales, además, del acceso garantizado a medicamentos inmunosupresores que han permitido consolidar procedimientos con altos niveles de sobrevida.
En materia de trasplante de riñón, durante 2025 se han realizado 2,783 procedimientos, de los cuales 76% se efectuaron en hospitales públicos; en los últimos cinco años se acumulan 14,347 trasplantes, con 10,104 de donador vivo y 4,243 de donantes fallecidos. La sobrevida alcanza 93.5% cuando el donante es vivo y 84.2% cuando el órgano proviene de una persona fallecida, lo que permite a los pacientes retomar una vida prácticamente normal.
Te podría interesar
Respecto al trasplante de hígado, en 2025 se han realizado 245 procedimientos, 187 de ellos en hospitales públicos; la sobrevida a cinco años es de 71.5%, en línea con los estándares internacionales. Se destacó que tanto el riñón como el hígado pueden provenir de donador vivo, ya que el hígado se regenera y, en aproximadamente seis meses, donante y receptor recuperan una función hepática normal.
En trasplante de corazón, este año se han realizado 46 procedimientos, incluidos cuatro trasplantes combinados de corazón y riñón. y "prácticamente todos se llevaron a cabo en hospitales públicos". De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la sobrevivencia a cuatro años es de 62.9%, y en el periodo reportado se han realizado 186 trasplantes. El secretario Kershenobich dio como referencia que de manera reciente se alcanzaron 16 trasplantes de corazón, incluidos tres pediátricos, sin mortalidad hospitalaria y con una sobrevida de 75%.
Durante 2025 también se han efectuado 10 trasplantes de pulmón, tres en hospitales públicos, con un total acumulado de 48. Además, el sistema de salud avanza en la incorporación de trasplantes de páncreas.
Las autoridades subrayaron que 76.7% de los trasplantes de riñón, hígado y corazón se realizan en hospitales públicos, donde el Estado cubre el alto costo de los procedimientos y garantiza el suministro de medicamentos inmunosupresores por años.
Bajo lemas como “Por un México sin lista de espera” y “Donar es trascender”. Se recordó que una sola persona donadora puede salvar la vida de hasta ocho personas, y se invitó a la ciudadanía a registrarse como donador voluntario a través del Centro Nacional de Trasplantes.
