MÚSICA

Spotify Wrapped: ¿Trabajar con música te hace más productivo? Esto dice la ciencia

Las melodías en la chamba pueden mejorar tu desempeño

¿La música te hace más productivo?
¿La música te hace más productivo?Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La música puede ser una gran aliada. Para muchos, es el estímulo ideal para concentrarse, pero para otros, es una distracción absoluta.

La música nos acompaña en distintas facetas de la vida / Pexels

Algunos estudios sugieren que la música puede aumentar la productividad, pero sus efectos dependen del tipo de tarea, el estilo musical y las características de cada persona en el trabajo.

Aquí en Sumédico recopilamos todas las opiniones al respecto. 

¿Cómo afecta la música a la productividad en el trabajo?

El cerebro procesa la música y cómo esta puede influir en la memoria, la atención y el estado emocional. A través de la melodía puede activar áreas cerebrales asociadas con el placer, la motivación y la regulación emocional. Un mejor estado de ánimo se relaciona con mayor productividad y creatividad.

Según un estudio titulado como Influencia de la música en la productividad de las personas dentro de su área de trabajo, publicado por LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales y Humanidades, el 24% de las personas escuchan entre 2 y 3 horas diarias de música y el 65% escuchan música con letra para aumentar su productividad y el 49% de las personas prefieren música aleatoria.

La investigación ocurrió con una muestra de 100 personas en ambiente laboral de la Ciudad de Saltillo, Coahuila, México. 

Los resultados más destacables de este estudio fueron que la música reduce el estrés en un 33%, motiva a las personas en un 20% y reduce la ansiedad en un 12%, mejorando el estado de ánimo en un 14% por lo que puede ser una herramienta permitida y fomentada en entornos laborales saludables.

La música lenta y suave disminuye niveles de cortisol, la hormona del estrés. Cuando estamos menos tensos, es más fácil mantener la atención en una sola tarea.

No obstante, la música también puede ser una distracción en el entorno laboral o académico porque incrementa la tensión en un 21% y entorpece la comunicación con las personas en un 25%, todo depende del volumen y la constancia. En estos casos, el cerebro compite por recursos entre la tarea y la música.

En ocasiones, algunas melodías sí pueden aumentar la productividad, pero depende del contexto y del tipo de tarea.

La música puede ser una aliada para la productividad siempre que se use de forma estratégica. Funciona mejor en tareas repetitivas, creativas o de baja carga cognitiva, mientras que el silencio puede ser la opción ideal para actividades complejas. 

¿Te gusta escuchar música en el trabajo?

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok