El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es un patógeno respiratorio altamente contagioso que afecta principalmente a lactantes, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados y se transmite a través de gotas respiratorias y contacto directo, y puede provocar desde síntomas leves similares a un resfriado hasta infecciones respiratorias graves, como bronquiolitis y neumonía.
En adultos mayores, el VSR se asocia con un mayor riesgo de hospitalización, complicaciones pulmonares y agravamiento de enfermedades crónicas como la insuficiencia cardiaca o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); en el caso de los recién nacidos, la infección puede ser grave durante los primeros meses de vida, debido a que el sistema inmunológico aún es inmaduro.
Te podría interesar
Ante este escenario, en las próximas semanas estará disponible en el canal privado de todo el país una vacuna preventiva contra el VSR, dirigida a mujeres embarazadas y adultos mayores. En el caso de las embarazadas, la inmunización busca generar anticuerpos que se transfieren al bebé durante el embarazo, con el objetivo de reducir el riesgo de enfermedad grave en los primeros meses de vida.
La comercialización de esta vacuna fue anunciada por Pfizer México, quien informó que el proceso contó con el acompañamiento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Casos en México
El Comité Estatal de Seguridad en Salud y los Servicios de Salud de San Luis Potosí informó de dos casos registrados con el virus sincitial, en lo que va de la temporada invernal.
Recomendó a la población vacunarse para prevenir enfermedades respiratorias, así como acudir a las unidades de salud, en caso de presentar fiebre, tos, labios morados, respiración acelerada y/o dificultad de respirar.
Virus respiratorio sincicial y la Covid-19
Como tanto el virus respiratorio sincicial como la enfermedad por coronavirus 2019 son tipos de virus respiratorios, algunos síntomas del virus respiratorio sincicial y de la enfermedad por coronavirus 2019 pueden ser semejantes. En los niños, la enfermedad por coronavirus 2019 con frecuencia resulta en síntomas leves, como fiebre, nariz que gotea, y tos. En los adultos con la enfermedad por coronavirus 2019, los síntomas pueden ser más graves e incluir problemas para respirar.
De acuerdo con la Clínica Mayo, tener el virus respiratorio sincicial puede reducir la inmunidad, y aumentar el riesgo de contagio con la enfermedad por coronavirus 2019 — en niños y adultos. Estas infecciones pueden presentarse juntas, lo que puede hacer que empeore la gravedad de la enfermedad por coronavirus 2019.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok
