La reforma para universalizar la atención médica fue aprobada sin recursos adicionales, sin reglas de operación y sin planeación financiera, de acuerdo con el doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, quien además advirtió que el intercambio de servicios entre IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar incrementará la saturación hospitalaria, pospondrá cirugías y profundizará el desgaste del personal de salud.
Explicó que la cobertura universal requiere que existan recursos humanos, materiales, medicamentos, tecnología, insumos, dispositivos médicos y coordinación entre instituciones, condiciones que actualmente no están garantizadas.
Te podría interesar
Ramírez Barba indicó que la baja inversión pública ya se refleja en un mayor gasto de bolsillo de las familias, lo que demuestra que el sector público no cubre suficientemente las necesidades de atención médica. A esto se suman retrasos en cirugías y consultas, muertes prematuras, subfinanciamiento de enfermedades graves y millones de mexicanos que caen en pobreza por motivos de salud.
Añadió que también existe una carga económica y social importante por el cuidado no remunerado de pacientes, lo que incrementa el impacto de la falta de atención oportuna.
Intercambio de servicios sin capacidad instalada
El también legislador cuestionó la viabilidad del intercambio de servicios entre instituciones, ya que, dijo, no existe infraestructura sobrante en ninguna de ellas. Aseguró que el IMSS no tiene capacidad para atender ni siquiera de forma suficiente a sus propios derechohabientes; el ISSSTE tampoco cuenta con espacios, tecnología o infraestructura disponible; y el IMSS-Bienestar no tiene capacidad para ofrecer servicios adicionales a otros usuarios.
Ramírez Barba contó a Sumédico que recibe diariamente casos de personas con cirugías programadas que son canceladas por falta de material, incluso después de haber esperado hasta seis meses. Indicó que estas cancelaciones representan un daño directo a la salud de los pacientes y, en algunos casos, pueden derivar en consecuencias graves, incluida la muerte.
Costos oficiales del IMSS para 2026
Ramírez Barba dio como referencia que el IMSS publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual se aprueban los costos unitarios de atención para 2026:
- Consulta de medicina familiar: 1,298 pesos
- Consulta de especialidad: 2,082 pesos
- Atención de urgencias: 1,102 pesos
- Día de hospitalización: 11,381 pesos
- Traslado en ambulancia fuera del Valle de México: 5,214 pesos
- Terapia intensiva: 82,158 pesos por día
- Parto: 25,000 pesos
- Cesárea: 36,000 pesos, sin incluir hospitalización
En contraste, señaló que el IMSS-Bienestar dispondrá de alrededor de 4,490 pesos por paciente; Ramírez Barba advirtió que el ISSSTE no cuenta con recursos para pagar los costos que el IMSS pretende cobrar por la atención de pacientes enviados mediante convenios de intercambio. Señaló que, de no definirse mecanismos claros de pago, se corre el riesgo de utilizar las reservas financieras del IMSS, integradas con las aportaciones de los trabajadores.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok
