RESFRIADO

La gripe puede desencadenar un infarto o ictus, señalan expertos

Te explicamos la razón detrás de estas complicaciones médicas

La gripa es uno de los virus más comunes
La gripa es uno de los virus más comunesCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La gripe afecta vías respiratorias, así como aumentar el riesgo de infarto o ictus, especialmente en personas vulnerables. Esta enfermedad se asocia principalmente con fiebre, tos y malestar general, pero también puede tener consecuencias mucho más graves de lo que la mayoría imagina. 

Diversos estudios clínicos han demostrado que esta infección respiratoria aguda puede incrementar de forma significativa el riesgo de eventos cardiovasculares como infarto agudo de miocardio o accidente cerebrovascular (ictus), sobre todo en personas mayores, con enfermedades crónicas o con sistema inmunológico debilitado.

El resfriado es extremadamente contagioso / Pexels

De acuerdo al Ministerio de Salud de España, "La gripe es muy contagiosa ya que se transmite fácilmente de una persona a otra a través de las gotitas de saliva o secreciones que expulsamos al hablar, toser o estornudar".

Aquí en Sumédico te explicamos todas las complicaciones de esta enfermedad. 

¿Por qué la gripe puede causar un infarto?

La gripe desencadena una respuesta inmunitaria intensa. La inflamación sistémica puede alterar el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos y favorecer la formación de coágulos. La fiebre y la deshidratación aumentan la viscosidad de la sangre. Esto, sumado a la inflamación, facilita la aparición de trombos que pueden bloquear arterias coronarias o cerebrales.

Además, durante la temporada invernal el cuerpo humano experimenta vasoconstricción, es decir, el estrechamiento de los vasos sanguíneos debido a la contracción de los músculos en sus paredes, lo que reduce el flujo sanguíneo y aumenta la presión arterial. 

Según el médico español de familia Álvaro Morán Bayón, coordinador del Grupo de Trabajo de Infecciones, Migrante, Vacunas y Actividades Preventivas, entrevistado por Infosalus, "También puede provocar inflamación a nivel del corazón (miocarditis y pericarditis) y, se ha demostrado que las semanas siguientes a tener una gripe aumenta en gran medida la probabilidad de tener un infarto o un ictus". 

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, "La forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación. Otras recomendaciones importantes son el lavado de manos, correcto y adecuado y frecuente, evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas, evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos y practicar otros buenos hábitos de salud como limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo". 

Adicionalmente, la influenza puede agravar padecimientos como diabetes, hipertensión o EPOC, los cuales ya de por sí aumentan el riesgo cardiovascular.

Entre los síntomas más comunes de este tipo de enfermedades están:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal
  • Nariz tapada
  • Dolor muscular
  • Dolores de cabeza
  • Cansancio
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea (más común en los niños que en los adultos).

Por estas razones, lo mejor es mantener glucosa en niveles normales, así como presión arterial y colesterol en rangos adecuados para reducir la probabilidad de eventos graves. A su vez, identificar señales de alarma: dolor en el pecho, dificultad para respirar, adormecimiento en una mitad del cuerpo y dificultad para hablar son síntomas urgentes que requieren atención inmediata.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram, You Tube y TikTok.

Temas