El cáncer de colon es una proliferación de células que comienza en una parte del intestino grueso, llamada colon y a continuación, te daremos la señal que puede alertar sobre el cáncer de colon.
La Secretaría de Salud señala que el cáncer de colon representa la primera causa de muerte por tumores malignos en la Ciudad de México, Estado de México y entidades del norte del país.
Te podría interesar
De acuerdo con datos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, en el año 2020 se estimaron un millón 880 mil 725 casos en todo el mundo. De esta cifra, un millón 148 mil 515 fueron de cáncer de colon y 732 mil 210 correspondientes a cáncer de recto.
La señal que puede alertar sobre el cáncer de colon
La Asociación Española Contra el Cáncer indica que el síntoma más conocido del cáncer de colon en la localización primaria del tumor es la sangre o moco en las heces.
“Puede tratarse de sangre roja, más frecuente en tumores de recto y colon descendente, o de sangre negra, que se mezcla con las heces dando lugar a deposiciones malolientes, pegajosas y de color negro llamada melenes”, explican los especialistas.
Si el sangrado se mantiene en el tiempo suele aparecer anemia que, a su vez, puede producir, en mayor o menor medida, una serie de síntomas como la sensación de falta de aire, cansancio, palpitaciones o mareo.
Cambio de ritmo en las deposiciones es otra señal de cáncer de colon
Otro de los síntomas que están más relacionado con las deposiciones es el cambio de ritmo, es decir, la aparición de diarrea o estreñimiento en personas con un ritmo intestinal previo normal, o el tenesmo, esto es la sensación de evacuación incompleta y esto suele aparecer en tumores localizados en la parte final del colon.
La forma de las heces es otro síntoma
Un signo poco conocido y que también se relaciona con el cáncer de colon es la forma de las heces, es decir, que se vuelven más estrechas. Generalmente esto se produce porque el tumor está estrechando el intestino y no permite el paso normal de las heces, adelgazándose a su paso.
Esta forma en las heces puede deberse a varios factores o problemas, algunos de ellos temporales y benignos, y también puede ser síntoma de otras patologías o problemas como tener una dieta baja en fibra o el síndrome de intestino irritable.
Cansancio o pérdida de peso sin razón aparente
Estos síntomas generales e inespecíficos que ocurren con frecuencia en diferentes enfermedades, entre las que se encuentran los tumores de colon, especialmente en etapas avanzadas.
Dolor abdominal
Este síntoma es frecuente pero muy inespecífico. Cuando el tumor cierra parcialmente el calibre del tubo intestinal se produce un cuadro de dolor abdominal cólico. Cuando el cierre es completo se requiere asistencia médica urgente ya que genera estreñimiento prolongado, náuseas, vómitos, dolor abdominal y malestar generalizado.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok