PARO CARDÍACO

¿Qué causa un paro cardíaco en deportistas jóvenes como el futbolista Mattia Giani?

El futbolista Mattia Giani de solo 26 años, se desplomó durante un partido de fútbol soccer a causa de un paro cardíaco que le quitó la vida

El paro cardíaco en deportistas jóvenes y aparentemente sanos puede no causar síntomas previos.
El paro cardíaco en deportistas jóvenes y aparentemente sanos puede no causar síntomas previos. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Se dio a conocer que el jugador semiprofesional de futbol, Mattia Giani, del Castelfiorentino United 1925, equipo de la quinta categoría del futbol italiano, falleció a los 26 años luego de sufrir un paro cardíaco durante un partido ¿Qué causa esta complicación en deportistas jóvenes? Te lo decimos.

Mattia Giani jugaba un partido ante el Lanciotto Campi cuando sufrió de un paro cardiaco que lo hizo desplomarse en el minuto 14 del encuentro, reporta Azteca Noticias. 

El jugador recibió reanimación con masaje cardiaco de inmediato en el campo y luego utilizaron desfibrilador para reanimarlo, sin embargo, tuvo que ser trasladado al hospital en estado crítico y sin conocimiento. 

El joven futbolista superó las complicaciones en la noche, sin embargo, por la mañana falleció en el hospital de Careggi, en Florencia.

“Mattia no sobrevivió. En estos momentos faltan las palabras. Una tragedia terrible. Un dolor desgarador. Solo podemos dar un fuerte abrazo a la familia y a su club”, escirbió Alessio Falorni, alcalde de Castelfiorentino en su cuenta de Facebook.

¿Qué causa un paro cardíaco en deportistas jóvenes?

De acuerdo con el Manual MSD, se estima que entre 1 y 3 de cada 100 mil deportistas jóvenes y aparentemente sanos desarrolla un ritmo cardíaco anómalo de forma súbita que puede ocasionar su muerte repentina durante la práctica del ejercicio. 

Además, los hombres sufren de esta complicación hasta 10 veces más que las mujeres, especialmente aquellos que practican baloncesto, futbol soccer y futbol americano.

Canva

Healty Children explica que el paro cardíaco repentino es una emergencia potencialmente mortal debido a que hay una pérdida abrupta e inesperada de la función cardiaca que lleva a la pérdida del conocimiento y el colapso. 

Si no se trata correctamente en los primeros minutos, el paro cardíaco repentino puede ser mortal.

Lo más grave es que cuando ocurre un paro cardiaco en una persona joven y aparentemente sana, no suelen presentarse síntomas o lesiones que puedan advertir el problema. Solo en algunas personas jóvenes puede haber síntomas cardiacos como falta de aliento, dolor en el pecho o desmayos. 

Entre las principales causas de que un deportista joven y sano sufra de un paro cardíaco mientras realiza actividad física, se han detectado las siguientes:

  • Asma
  • Golpe de calor
  • Consumo de drogas recreativas o de sustancias que mejoran el rendimiento
  • Trastornos cardiacos de nacimiento que causan arritmias, como el síndrome del QT largo, el Síndrome de Marfan o el Síndrome de Brugada
  • Aumento del tamaño del corazón no detectado (miocardiopatía dilatada)
  • Anomalías de las arterias coronarias
  • Enfermedades hereditarias que causan debilidad en la pared de la aorta o la principal arterial del corazón 
  • Traumatismos directos sobre el tórax (conmoción cardiaca)
Canva

El paro cardiaco repentino es una de las principales causas de muerte entre deportistas jóvenes, aunque también puede ocurrir en quienes no participan en actividades deportivas, ya que puede ocurrir mientras se hace ejercicio o se está en reposo, incluso durmiendo.

Hay casos en que la muerte por un paro cardíaco repentino se presenta días después, tras un daño cerebral.

¿Se puede prevenir un paro cardiaco repentino en deportistas jóvenes?

Es posible prevenir un paro cardíaco en deportistas jóvenes, principalmente con visitas al médico de forma periódica, aunque no se tengan síntomas para evaluar la salud cardiaca y se haga una historia clínica detallada donde se incluyan los antecedentes familiares de enfermedad cardiaca.

Los equipos deportivos deben contar con personal capacitado en soporte vital y desfibriladores, así como reanimación cardiopulmonar (RCP).

No se deben ignorar síntomas en deportistas jóvenes como desmayos o convulsiones sin previo aviso o durante el ejercicio, dolor en el pecho y antecedentes de defectos cardiacos o problemas del músculo cardiaco.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok