Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, en este contexto, se recordó que la profilaxis preexposición (PrEP), previene el VIH con un 99% de eficacia si se toma correctamente. Sin embargo, se investiga una alternativa semestral con inyecciones de lenacapavir.
Según 'The New England Journal of Medicine', contextualizó ABC Salud, la profilaxis preexposición (PrEP) ha transformado la prevención del VIH, ofreciendo una eficacia del 99% si se toma de manera adecuada. Sin embargo, la necesidad de tomar una pastilla diaria puede limitar su adherencia, especialmente en poblaciones vulnerables.
Te podría interesar
Esta es la inyección que marcaría un antes y un después contra el VIH
Para superar este desafío, está emergiendo una alternativa innovadora: la inyección semestral de lenacapavir, cuya eficacia del 96% fue confirmada en un ensayo clínico de fase III, publicó The New England Journal of Medicine.
El estudio, financiado por Gilead y dirigido por la Universidad de Emory, incluyó 3 mil 265 participantes de diversas identidades de género en ocho países, como Perú, Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos.
En el grupo de lenacapavir, el 99% de los participantes permanecieron libres de infección por VIH, con solo dos casos registrados. En contraste, el grupo de PrEP oral mostró nueve infecciones en mil 086 participantes.
Según Colleen Kelley, autora principal del estudio, “este es un avance considerable y profundo en la medicina, especialmente para aquellas personas que no pueden tomar medicamentos orales diarios”.
La adherencia fue uno de los mayores logros del ensayo. Mientras muchas personas abandonan la PrEP diaria debido a barreras como el acceso limitado a la atención médica, la administración semestral de lenacapavir reduce significativamente esta carga.
La inclusión de participantes diversos también fue clave para garantizar que los resultados reflejen las necesidades de las comunidades más afectadas por el VIH.
Valeria Cantos, investigadora principal del ensayo en el Sistema de Salud Grady, destacó la importancia de representar a estas poblaciones: “Los ensayos deben ser verdaderamente inclusivos para responder a las necesidades reales de prevención”.
Carlos del Río, experto de la Universidad de Emory, enfatizó que el desafío radica en garantizar el acceso generalizado a estas herramientas innovadoras: “Solo entonces veremos una disminución dramática de las nuevas infecciones por VIH, tanto a nivel local como global”.
Si las autoritarias, como la FDA, aprueban lenacapavir, podría estar disponible comercialmente en 2025, marcando un antes y un después en la lucha contra el VIH. Pues Kelley concluye que, “los fármacos inyectables ofrecen una eficacia increíble y pueden ser un cambio de juego para ayudar a las personas a mantenerse negativas ante el VIH”.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.