La Academia Nacional de Medicina de México realizó el simposio "Ecosalud y enfermedades producidas por vectores: Un enfoque de una salud en la pandemia del virus dengue en México", el cual alertó a actuar desde distintos sectores.
En entrevista con SuMédico, el Dr. Jorge Morales Montor, quien coordinó el simposio, contextualizó la importancia de abordar este tema: “De 2023 a 2024 se presentó un incremento del doble tirándole al triple. O sea, un incremento de tres veces, el número de casos de virus dengue. Es dramático”.
Te podría interesar
“Es el momento de hacer intervenciones frente al dengue”, afirma doctor
El Dr. Humberto Lanz Mendoza expuso el tema "Cambio climático y distribución de vectores de importancia médica en México", y alertó: “Es el momento de hacer intervenciones frente a la pandemia de virus dengue. Hay que actuar directamente en épocas de secas. Los insectos sí tienen memoria inmune”. Y explicó que los rasgos fenotípicos de los mosquitos dependen de la temperatura, por lo que se analizan simulaciones de olas de calor para evaluar su sobrevivencia.
El Dr. Jorge Morales Montor, quien expuso la ponencia “Contaminación por metales y el vector del virus dengue" contextualizó que el mosquito Aedes Aegypti es el causante de la fiebre dengue, la fiebre hemorrágica, y el shock hemorrágico. Además de que a las mujeres desarrollamos más dengue que los hombres.
La Dra. Valeria Vargas Ponce De León habló de la "Contaminación por plastificantes y su efecto en el desarrollo del vector Aedes aegipty". Explicó: “Nos dimos cuenta que las concentraciones no son tan altas pero lo suficiente como para poder modular o modificar el desarrollo de los moscos haciéndolo más tardío y a su vez la fecundidad. Hay un menor número de huevos que ponen estos individuos que están expuestos al Bismenol-A, y a su vez hemos visto que modula la respuesta inmune antiviral ante cualquier infección; que puede ser dengue, zika, y chikunguña. Lo cual puede hacer que sea más susceptible o resistente a estas infecciones virales”.
El Dr. Ángel Francisco Betanzos Reyes enlistó algunas de las medidas a nivel nacional para el "Control sostenido del virus dengue", afirmó que “se requieren acciones transectoriales: la prevención es base del control”, por lo que trabaja en el saneamiento de criaderos y protección del contacto con el vector, a través de escuelas, municipios y dependencias. Al mismo tiempo que se trabaja con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), para crear un curso en línea que sea libre.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.