DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Inclúyeme, la oportunidad de desarrollo e independencia para personas con discapacidad intelectual

Cuando los padres de Ana murieron, su familia se preocupó por lo que podría pasar con ella, pero encontraron una oportunidad en Fundación Inclúyeme

Créditos: Tomada de video de TikTok
Escrito en ESPECIALIDADES el

Ana es una mujer de 57 años que tiene discapacidad intelectual. Toda su vida había vivido en casa con sus padres, quienes la cuidaron y protegieron siempre. Cuando ellos murieron, su familia se enfrentó a la decisión de cómo apoyarla ahora y fue así como encontraron a Fundación Inclúyeme, en donde ella encontró un camino para ser más independiente y encontrar un trabajo.

La historia de Ana se viralizó gracias a su sobrino Javier Ibarreche, quien contó en su cuenta de TikTok cómo en familia han logrado apoyarla para que salga adelante. Asimismo, YoTambien.mx dio voz a su historia, que al mismo tiempo sirve para que otras personas con discapacidad intelectual conozcan que existen otras opciones. 

En su video, Ibarreche, quien es crítico de películas y series en TikTok, relató que siempre ha tenido una relación cercana con su tía Ana y que cuando sus abuelos murieron la principal preocupación de su familia fue qué pasaría con ella. En ese momento ninguno de sus hermanos tenía los medios para mantener a una persona más en casa y Ana nunca había trabajado. 

“Mis abuelos nunca buscaron la forma de procurarle eso (una capacitación para que pudiera hallar un trabajo); era otra época, no supieron adaptarse a su discapacidad”, señala Ibarreche

Inclúyeme, la fundación que abre puertas a personas con discapacidad intelectual 

En medio de la preocupación sobre cómo apoyar a Ana para que saliera adelante, su familia encontró a la Fundación Inclúyeme, que se dedica a brindar servicios que promueven la autonomía de las personas adultas con discapacidad intelectual, con el objetivo de que disfruten de una vida independiente, con acceso al empleo y una plena inclusión social. 

De acuerdo con su página de internet, Inclúyeme tiene por objetivo brindar formación de calidad a adultos con discapacidad intelectual para que desarrollen nuevas habilidades y fortalezcan los conocimientos que ya tienen, lo que les permite llevar una vida independiente y plena en sociedad. 

Así fue como pasó con Ana, quien ahora tiene “roomies”, pues comparte el departamento con otras personas que igual que ella tienen discapacidad intelectual, esto con el apoyo de Inclúyeme, ya que viven también con un facilitador, que es una persona que les ayuda a administrar los gastos de la casa. 

Foto ilustrativa tomada de Fundación Inclúyeme

Aunque de acuerdo con Ibarreche, cada uno de ellos es responsable de sus gastos personales y del orden de sus cosas. Esto también ayuda al desarrollo de las personas con discapacidad intelectual, pues les brinda mayor independencia y convivir con otras personas, por lo que crece su círculo social. 

Asimismo, a través de Inclúyeme, Ana también encontró una oportunidad de trabajo. Su sobrino relató que estuvo laborando durante algún tiempo en El Fogoncito, donde se encargaba de poner el sello de la marca a las tortillas. 

“Puede parecer un trabajo cualquiera, pero no tienen idea de la expresión de orgullo cuando fue a comer con su familia y lo vio. Es la misma cara que pone alguien cuando terminó una tarea que lo puso a prueba”, destacó Ibarreche

Inclúyeme les ayuda a conseguir trabajo, los capacita y capacita a las empresas que los contratarán, porque no cualquiera lo hace, y cuando lo hacen los empleados a veces no saben cómo tratarlos y relacionarse con ellos. Inclúyeme también capacita al resto del personal”, contó. 

¿Qué es la discapacidad intelectual

Se diagnostica a una persona con discapacidad intelectual cuando se determina que tiene una capacidad cognitiva por debajo de los niveles promedio, lo cual afecta sus habilidades para la vida diaria. 

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, “la discapacidad intelectual podría hacer que el niño aprenda y se desarrolle de una forma más lenta que otros niños de la misma edad. Estos niños podrían necesitar más tiempo para aprender a hablar, caminar, vestirse o comer sin ayuda y también podrían tener problemas de aprendizaje en la escuela”. 

En promedio, se estima que entre el 1% y el 3% de la población a nivel mundial tiene discapacidad intelectual y de acuerdo con Medline Plus existen factores de riesgo asociados a que un menor la tenga, como: Infecciones, anomalías cromosómicas, ambientales, metabólicas, nutricionales y el consumo de sustancias tóxicas. 

Con información de YoTambien.mx