VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Vacuna contra el VPH: esto es todo lo que debes saber antes de aplicártela

El Virus del Papiloma Humano es la infección de transmisión sexual más frecuente y está asociado con la aparición del cáncer cervicouterino, por lo que la vacunación es clave para combatirlo

Créditos: Especial
Escrito en ESPECIALIDADES el

El Virus de Papiloma Humano (VPH) está relacionado con la aparición del cáncer cervicouterino y es la infección de transmisión sexual más frecuente, por lo que representa un riesgo para las mujeres. Es por eso que la vacunación contra el VPH se ha convertido en una medida clave de prevención y por eso aquí te contamos todo lo que debes saber sobre su aplicación y a quienes se recomienda. 

En México arrancó la campaña de vacunación contra el VPH en varias entidades del país, como la Ciudad de México, Guanajuato, Tamaulipas, Tabasco y Puebla. En el caso de la capital del país, la Secretaría de Salud indicó que con la “Campaña de Mitigación del Rezago de Esquemas de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) 2023” se aplicarán 195 mil 834 dosis gratuitas del 11 de septiembre al 15 de diciembre.

El objetivo de esta estrategia es reducir la incidencia de infección por VPH en mujeres, principalmente en quienes aún no han iniciado su vida sexual activa. En el marco del ciclo escolar 2023-2024, la vacuna será aplicada en 4 mil 154 planteles escolares de nivel primaria y secundaria tanto públicos como privados, así como en las Clínicas Especializadas Condesa.

(Foto: Canva)

¿A partir de qué edad se recomienda la vacuna contra el VPH? 

La Organización Mundial de la Salud destaca que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano se recomienda que se aplique a niñas y adolescentes entyre los 9 y los 14 años de edad, ya que el objetivo es que la reciban antes de comenzar su vida sexual, y así evitar el riesgo de que se infecten y eventualmente desarrollen cáncer cervicouterino. 

En el caso de la campaña de vacunación contra VPH en la Ciudad de México, Oliva López Arellano, titular de Sedesa, indicó que el antígeno se aplicará a niñas de 11, 12 y 13 años de edad, así como a personas transgénero entre los 11 y los 49 años que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana.  Asimismo, durante estos meses se aplicará la Vacuna Tetravalente, que contiene protección ante los Tipos 6, 11, 16 y 18 de VPH que son considerados los de mayor riesgo de generar cáncer cervicouterino.

El esquema de vacunación contra el VPH para niñas y adolescentes que cursan el quinto y sexto grado de primaria y primero de secundaria, y a niñas de 11, 12 y 13 años no escolarizadas, consta de una sola dosis de 0.5 mililitros vía intramuscular. En el caso de mujeres cisgénero y personas transgénero de 11 a 49 años, que viven con VIH, el esquema es de tres dosis con intervalo de 0-2-6 meses, a quienes se les administrará 0.5 ml vía intramuscular.

(Foto: Canva)

¿Por qué vacunarse contra el VPH

El Virus del Papiloma Humano es asociado al desarrollo del cáncer cervicouterino, por eso la importancia de la prevención a través de la aplicación de la vacuna a niñas y adolescentes. Cabe recordar que el VPH en la mayoría de los casos, no causa síntomas visibles que puedan alertar de la infección, hasta varios años después.

La vacuna no es la única alternativa para protegerse de cáncer cervicouterino, ya que la OMS también recomienda a las mujeres que están entre los 30 y los 49 años que de realicen estudios de detección, incluso si cuentan con la vacuna contra el VPH, ya que eso les permitirá tener un diagnóstico y tratamiento oportuno. 

(Foto: Canva)

¿En quiénes no se recomienda la vacuna contra VPH

No se recomienda alicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas y adolescentes en los siguientes casos: 

  • Si tiene antecedente de alergia grave a cualquiera de los componentes de la vacuna.
  • Si presenta enfermedad grave con o sin fiebre.
  • Si presenta fiebre igual o mayor a 38.5°C.
  • Si está embarazada, ya que aún no hay información suficiente para recomendarla.
  • No está contraindicada en mujeres con disminución de defensas (inmunosupresión) por enfermedad o medicamentos.