El comisionado Nacional contra las Adicciones Gady Zabicky Sirot, la directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic);Evalinda Barrón Velázquez , así como el responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, se pronunciaron a favor de privilegiar la salud del 87% de la población que no consume tabaco, su postura fue dada través del posicionamiento transmitido en redes sociales.
Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, este día busca concientizar sobre los efectos nocivos a la salud que trae dicha sustancia.
Te podría interesar
Reglamento de la Ley para el Control del Tabaco
Actualmente el Reglamento de la Ley para el Control del Tabaco tiene como objetivo evitar que la población no fumadora —87% de las personas en México— esté expuesta al humo de segunda mano, al tiempo que respeta la decisión de 12.7% de quienes fuman, ya que la salud debe privilegiarse por encima de cualquier otro criterio.
“Las autoridades de Salud informaron que el reglamento publicado el 15 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contiene dos medidas centrales: ampliación de espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones en sitios de concurrencia colectiva, y prohibición de la exhibición de productos en puntos de venta para evitar que niñas, niños y adolescentes se vean expuestos a la mercadotecnia de la industria tabacalera, evitando normalizar el consumo desde la infancia”, se lee en un comunicado.
El titular de la Cofepris resaltó que la institución a su cargo fue la primera autoridad sanitaria en el mundo en analizar el contenido de los vapeadores, demostrando la presencia de más de 30 sustancias no reportadas y sumamente peligrosas al momento de ser inhaladas.
No obstante, a casi un año de haber entrado en vigor un decreto presidencial que prohibió en México la venta de vapeadores y cigarros electrónicos, estos artículos aún se pueden conseguir en la vía pública, redes sociales y sitios web.
La directora general de la Conadic, Evalinda Barrón, señaló que ahora no se puede fumar o consumir cualquier producto de nicotina en plazas, estadios, universidades, parques y playas por ser lugares de concurrencia.
Panorama en México y el mundo
Cada año fallecen 63 mil personas en México por causa del tabaquismo; 11% de ellas nunca había fumado, pero sí estuvo expuesta al humo del tabaco.
“La mayoría de las personas está de acuerdo con estas medidas; debemos seguir impulsando los cambios hasta normalizarlos”, señaló Evalinda Barrón.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que “el porcentaje de la población que consume tabaco en las Américas se redujo del 28% al 16,3% entre 2000 y 2020, los productos novedosos y la información engañosa de la industria tabacalera dirigidos especialmente a los jóvenes amenazan los logros”.