EXAMENES

¿A partir de qué edad hay que hacerse pruebas de diabetes?

Realizar exámenes a las personas mayores de 35 años ayudaría a detectar más casos de prediabetes y así poder prevenir la enfermedad.

Los exámenes de diabetes pueden ayudar a prevenir la enfermedad
Los exámenes de diabetes pueden ayudar a prevenir la enfermedadCréditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía y aunque se podría pensar que afecta a las personas mayores de edad, una nueva investigación indica que es mejor empezar a hacerse exámenes para detectarla a partir de los 35 años si la persona forma parte del grupo de riesgo de padecer diabetes.

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, señala que 12 millones 400 mil personas padecen diabetes, una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel.

¿A partir de qué edad hay que hacerse pruebas de diabetes? 

Un estudio realizado en Estados Unidos en el que los investigadores examinaron seis escenarios de detección diferentes en una muestra representativa a nivel nacional sin diabetes señala que la detección universal de todos los adultos estadounidenses para la prediabetes y la diabetes tipo 2 de 35 a 70 años de edad, independiente del índice de masa corporal, proporcionaría el medio más justo de detección. 

Esto detectaría mejor la prediabetes y la diabetes en grupos étnicos que tienen un mayor riesgo de diabetes en los límites más bajos. En comparación con las personas blancas, los adultos negros o hispanos tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a una edad más temprana, y los asiáticos, hispanos y afroamericanos tienen un mayor riesgo de desarrollarla con un índice de masa corporal más bajo.

En la investigación compararon la detección de la prediabetes y la diabetes tipo 2 utilizando los criterios de las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF) de 2021 con las recomendaciones del USPSTF de 2015, así como otros cuatro umbrales de detección con menor edad o peso.

(Foto: Especial)

La detección de diabetes cambia dependiendo de los grupos étnica

La evaluación universal de la prediabetes y la diabetes entre los 35 y los 70 años, independientemente del índice de masa corporal, que parece ser el punto óptimo para la detección más equitativa en diferentes razas, puede ser más fácil de poner en práctica porque significa que los médicos no tienen que recordar límites alternativos para diferentes grupos de pacientes, sugieren los investigadores.

"Todos los principales grupos minoritarios raciales y étnicos desarrollan diabetes en pesos más bajos que los adultos blancos, y es más pronunciada para los estadounidenses de origen asiático", explicó el autor principal Matthew J. O'Brien.

"Si tomamos decisiones sobre las pruebas de diabetes basadas en el peso, excluiremos a algunas personas de grupos minoritarios raciales y étnicos que están desarrollando prediabetes y diabetes con pesos más bajos", dijo O'Brien.

En el futuro, lograr la equidad en el diagnóstico de la prediabetes y la diabetes "también requiere abordar las barreras estructurales que enfrentan las minorías raciales y étnicas, que incluyen no tener una fuente habitual de atención primaria, carecer de seguro de salud o tener copagos para las pruebas de detección basadas en la cobertura del seguro", señalan los autores..

También se necesitan estudios adicionales para examinar la relación costo-efectividad de cualquier enfoque y estudiar el impacto de los criterios de detección en el diagnóstico, el tratamiento y los resultados en diversas poblaciones.

La Asociación Americana de la Diabetes actualmente recomienda evaluar a todos los adultos mayores de 35 años, o a cualquier edad si tienen sobrepeso/obesidad y un factor de riesgo adicional de diabetes.

(Con información de: Medscape y La Asociación Americana de la Diabetes)