Las varices son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse justo debajo de la piel. Por lo general ocurren en las piernas, pero también se pueden formar en otras partes del cuerpo y hoy te diremos como las varices afectan a las personas que pasan mucho tiempo de pie o sentadas.
Las venas tienen válvulas que ayudan a mantener la sangre fluyendo en una sola dirección hacia el corazón. Si las válvulas están débiles o dañadas, la sangre puede detenerse y acumularse en las venas. Esto hace que las venas se hinchen, lo que puede conducir a venas varicosas.
Los trabajos de oficina de hoy en día obligan a las personas a pasar mucho tiempo sentadas, pero también los trabajos físicos hacen que se tenga que pasar la mayor parte del día de pie, lo que puede provocar varices.
¿Cómo las varices afectan a las personas que pasan mucho tiempo de pie o sentadas?
Médicos especialistas señalaron que por lo menos 7 de cada 10 mexicanos sufren enfermedades venosas que ahora se sabe que son trastornos mixtos pues afectan tanto a mujeres como a varones que pasan más de 5 horas de pie o sentados en jornada laborales o profesionales.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de un evento para profesionales de la salud donde se dieron cita médicos angiólogos, cirujano vasculares y endovasculares, donde se expuso que la incidencia reportada de insuficiencia venosa crónica es del 67.8% en la población mexicana a partir de los 47.7 años, con 55.8% de incidencia en mujeres y el resto en varones.
El doctor Ricardo Saénz Talavera, médico angiólogo, cirujano vascular y endovascular expuso que algunos de los factores de riesgo que pueden desencadenar una enfermedad venosa son la obesidad y el sedentarismo, así como actividad laboral que implique permanecer mucho tiempo de pie o sentado, entre otros.
“Es un problema de salud pública que se puede presentar incluso desde la tercera década de vida”, dijo.
¿Qué es la insuficiencia venosa crónica?
“Diariamente vemos pacientes con insuficiencia venosa crónica, que se define como la falla del sistema venoso en regresar la sangre hacia el corazón, pero que principalmente se refleja en las extremidades inferiores con sensación de pesadez, cansancio y generación de úlceras que afectan el desempeño laboral cuando se pasan muchas horas de pie o sentado que incluso puede ser incapacitante”.
Dijo además que es una enfermedad progresiva y cuando se presentan úlceras son dolorosas y de allí la incapacidad que provoca.
“Anteriormente se pensaba que era un problema que se presentaba sólo en mujeres, pero ahora sabemos que es de tipo mixto. Es una patología que afecta a hombres y mujeres quienes deben evitar usar remedios caseros o automedicarse”.
Si tienes problemas de varices lo mejor es acudir con un especialista que te dé un tratamiento especializado, ya que este problema puede convertirse en grave si no se trata de la manera correcta.
(Con información de: Medlineplus, Mayo Clinic y Sigvaris Group)