Detectar los síntomas de enfermedad en un adulto mayor puede ser complejo, ya que muchas veces presentan señales distintas a las de adultos jóvenes. Las señales del envejecimiento en adultos mayores pueden manifestarse a nivel físico, cognitivo, emocional y social.
La tercera edad es una etapa de la vida que se refiere al periodo que comienza generalmente a partir de los 60 o 65 años, dependiendo del contexto cultural y del país. Se asocia con el envejecimiento y suele coincidir con el retiro laboral o jubilación.
Te podría interesar
A partir de esta edad los órganos no funcionan igual, tampoco el rendimiento ni la movilidad son lo mismo que antaño. No obstante, aquí en Sumédico te explicamos las señales que no debes dejar pasar en caso de la salud de adultos mayores.
¿Cuáles son los 5 síntomas en los adultos mayores que no deben pasarse por alto?
1. Falta de aire inusual
Esto incluye una dificultad intrínseca para realizar actividades de la vida diaria como vestirse, cocinar y asearse. Otras señales del cuerpo humano podrían ser sentir presión en el pecho o mareos.
2. Mareos repentinos o problemas de equilibrio
Este síntoma puede ser indicativo de mayor propensión a enfermedades crónicas como hipertensión y de un sistema inmunológico más débil, lo que los hace más vulnerables a infecciones
3. Disfunción eréctil
Alrededor del 22 % de hombres de 60 años tienen indicios de impotencia, según cifras de la Clínica Mayo. Además de ser una preocupación obvia cuando se trata de la satisfacción de la pareja, también puede asociarse con enfermedades del corazón y otras condiciones adyacentes al sistema circulatorio.
4. Ansiedad o depresión.
Lamentablemente estos son padecimientos relativamente comunes debido al abandono familiar presente en México, pero a veces también están asociados con la jubilación, enfermedades o pérdidas. Asimismo, conlleva la reducción en las interacciones sociales.
5. Cambio de color en las evacuaciones.
Cualquier evacuación de coloración marrón puede considerarse normal. Sin embargo, si sientes la presencia de heces de color negro o con sangre, puedes estar ante un síntoma de una hemorragia en el tracto gastrointestinal superior. Esto puede estar causado por úlceras, hemorroides. Acude al médico inmediatamente. Misma recomendación si hay sangre en la orina.
Ante la presencia de alguno de estos síntomas, lo mejor es acudir con el médico de cabecera, quien tiene acceso a todo el historial clínico del paciente. No lo dudes, es mejor prevenir que lamentar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el envejecimiento como un proceso natural y progresivo, e insiste en que una vejez saludable no solo depende del estado físico, sino también del bienestar emocional y del entorno social del adulto mayor.
Presta atención a los pequeños detalles.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.