COCINA

El producto casero que destapa en minutos los desagües de la cocina

Puedes destapar los desagües de la cocina fácilmente usando ingredientes que seguro tienes en la alacena

La tubería del fregadero puede taparse fácilmente si no tomamos ciertas medidas.
La tubería del fregadero puede taparse fácilmente si no tomamos ciertas medidas. Créditos: canva
Escrito en VIDA SANA el

Aprender a destapar los desagües de la cocina es algo clave para mantener tu hogar en buen estado, ya que puede ocurrir en cualquier momento debido a los restos de comida y suciedad que se van acumulando. Si no sabes qué hacer para evitar que las tuberías se atasquen y empiece a quedarse el agua sucia, te damos este truco con un producto casero que tiene efecto en segundos. 

Una tubería atascada es muy común pero tiene solución.

A diario usamos el fregadero de la cocina para lavar los trastes y aunque coloquemos pequeñas rejillas para evitar que se atoren los restos de comida, es inevitable que después de un tiempo el desagüe se atasque y se convierta en un verdadero problema.

La mejor solución siempre será llamar a los especialistas en plomería para que detecten el problema y lo arreglen sin afectar tus instalaciones.

Sin embargo, cuando no tenemos la opción de llamar a los expertos, puede ser ideal probar con algunos ingredientes en casa que por sus propiedades, limpian a profundidad y pueden desatascar cualquier obstrucción en los desagües.

¿Cómo destapar los desagües de la cocina?

Cuando la tubería de la cocina está obstruida de manera total o parcial, podríamos empezar a notar que el agua se va de forma más lenta de lo normal o que se queda estancada, también podría percibirse un mal olor proveniente del desagüe y ruidos extraños o gorgoteos dentro de las tuberías. En el peor de los casos, podríamos notar que el agua regresa de la tubería, lo que indica una obstrucción grave.

Aunque hay productos en el mercado especializados para destapar las tuberías, en casa podrás tener un ingrediente natural que te brinda excelentes resultados de manera económica y sencilla. 

Se trata de la sal, un ingrediente que normalmente se usa para condimentar los alimentos pero que ha demostrado tener propiedades excelentes en el hogar, principalmente para remover grasa muy pegada y suciedad, así como para desatascar el fregadero.

Los restos de comida pueden acumularse y tapar el desagüe. 

Simplemente debes usarlo de la siguiente manera: 

  • Añade directamente en el desagüe cinco cucharadas de sal
  • Con cuidado, añade un litro de agua hirviendo
  • Deja actuar por al menos 15 minutos

Este método es efectivo debido a que la sal puede funcionar como un abrasivo suave que facilita la descomposición de la suciedad acumulada y la ablanda para que se mueva rápidamente, afirma un artículo de El Economista.es.

Te recomendamos usar este método solo para cuando el problema no sea muy grave o cuando empiecen los indicios de un estancamiento, como el mal olor, los ruidos o el vaciado lento del agua. También puedes añadir otros ingredientes si quieres mayor eficiencia, como el bicarbonato de sodio y el vinagre blanco. Para ello hay que seguir estos pasos:

  • Agrega un cuarto de taza de sal directamente en el desagüe 
  • Agrega también media taza de bicarbonato de sodio 
  • Deja actuar la mezcla por al menos cinco minutos y luego, añade agua caliente 
  • Espera al menos 30 minutos y finaliza agregando una taza de vinagre blanco para asegurarte de eliminar los malos olores
  • Enjuaga con un poco de agua para quitar cualquier residuo y listo 

Estos métodos ecológicos y libres de tóxicos pueden ser tu salvación cuando el desagüe se atasca de forma leve o moderada. Si el problema es grave, siempre debes llamar a los expertos.

La sal es ideal para un problema leve de tuberías tapadas. 

¿Cómo evitar que se tape el fregadero?

Lo mejor es prevenir y para ello, hay una serie de hábitos que hay que tener en cuenta para que no te enfrentes a este problema constantemente: 

  • Evita echar aceite quemado en el fregadero
  • No dejes que los restos de comida se vayan por la tubería, coloca pequeñas rejillas para evitar que obstruyan el drenaje
  • No tires objetos o residuos grandes, como papeles, huesos o residuos
  • Limpia con frecuencia las tuberías, puedes añadir bicarbonato de sodio con agua caliente y luego un poco de vinagre

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok