Las chinches no solo dan un aspecto de poca higiene en el hogar, pueden ser muy molestas por las picaduras que causan. Aunque estos pequeños insectos chupasangre de color marrón rojizo no propagan enfermedades, sí pueden causar reacciones alérgicas, por ello, te decimos cuál es el producto casero que las elimina.
Es fácil reconocer a las chinches en casa, ya que son pequeñas, parecidas a la semilla de una manzana, no vuelan y suelen refugiarse en los colchones, en los dobleces de las camas y cabeceras, en cortinas, sillones y grietas.
Debido a que solo tienen actividad nocturna, es posible que notemos su presencia porque despertamos con varias picaduras en la piel, las cuales se ven como manchas rojas e inflamadas con un centro más oscuro y que se agrupan en una línea irregular o en racimo.
Te decimos cómo eliminarlas definitivamente usando solo un producto comprobado por especialistas que además de ecológico, es efectivo en pocos minutos.
¿Cómo acabar con las chinches? Prueba este producto casero
Estos insectos pueden ser resistentes a los insecticidas, por lo que es importante usar los productos adecuados para eliminarlas y con ello evitar sus picaduras y posibles reacciones alérgicas, que de manifiestan con comezón intensa, ampollas y urticaria, según reporta la Clínica Mayo.
Investigaciones del Hospital Universitario de Niza y del Institut hospitalo-universitaire (IHU) Méditerranée Infection en Francia, encontraron que hay un producto domestico que puede eliminar la plaga de chinches de manera eficaz.
Este producto se vende habitualmente en el mercado y se conoce como La terre de Sommières o Tierra de Sommières.
Según el estudio publicado en la revista científica Parasite, tras un análisis de un año y medio en dos colonias de chinches, se pudo comprobar que este producto formado por un mineral compuesto de silicato de aluminio y magnesio hidratado, puede eliminar a las chinches matándolas por deshidratación pocas horas después de la aplicación.
Pascal Delaunay, parasitólogo y entomólogo médico del Hospital Universitario de Niza, dijo que “hemos probado varios tipos de polvos, como la arcilla verde, el bicarbonato de sódico, el talco, la tierra de diatomeas y la de Sommières y los resultados muestran que esta última mata a las chinches en 24 horas”.
Además, los investigadores destacan que basta una exposición de tres minutos para que se vean los efectos de este producto en las chinches.
Una de las principales ventajas del producto es que no causa efectos secundarios como sí lo hacen los insecticidas químicos y también sigue matando la plaga a través de chinches contaminadas que regresan a sus nidos.
¿Cómo aplicar la tierra de Sommières contra las chinches?
Si ya identificaste que hay una plaga de chinches en tu casa, debes aplicar el producto de la siguiente manera:
- Rocía la tierra directamente sobre el colchón, esparce bien con ayuda de un cepillo.
- Deja actuar al menos 3 minutos.
- Aspira o cepilla los residuos y tiende la cama como normalmente lo haces.
- Aplica una capa fina del producto en otras zonas infestadas, como las alfombras, grietas en las paredes y pisos y en hendiduras.
También es importante que laves la ropa de cama, las almohadas y las cortinas con agua caliente para eliminar cualquier rastro o huevecillo de las chinches.
Otras precauciones para tratar la plaga de chinches
La falta de higiene no causa las chinches en el hogar, esta plaga está relacionada con los viajes frecuentes, ya que se ocultan en la ropa, equipaje, cajas, colchones de hoteles y otros objetos cerca de camas. También se relaciona con la resistencia a los insecticidas y cambios en las prácticas de control de plagas.
Por ello, toma en cuenta estas precauciones:
- Revisa las costuras del colchón para comprobar si hay excremento de chinches.
- Coloca tu equipaje en mesas en lugar de dejarlo en el piso, especialmente si hay alfombra.
- Si compras ropa de segunda mano, revísala bien y lávala con agua caliente antes de usarla.
- Tiende la ropa al sol para garantizar una mayor desinfección de las telas.
- Aspira bien entre las costuras de sillones y en las cortinas, así como en las alfombras.
- Si la infestación es muy fuerte, tendrás que deshacerte de los muebles y ropa afectados.
El Departamento de Salud Pública de California recalca que, si bien las chinches no causan enfermedades, sí dejar picaduras molestas que, si rascamos mucho, pueden favorecer infecciones de la piel y alergias, así que es importante atenderlas de inmediato.
Recuerda siempre revisar los colchones en casa, las sillas tapizadas, los sillones y otros muebles, equipaje y ropa de cama, especialmente si estuviste de viaje, te quedaste en un hotel o en un complejo de departamentos.
Un médico puede recomendarte una crema o un antihistamínico oral en caso de reacción alérgica a las picaduras de chinches, aunque lo normal es que las molestias desaparezcan por sí solas en un par de semanas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok