Debido a que pasamos casi un tercio de nuestras vidas en la cama, debemos de tener el cuidado y la higiene que se merece este espacio. El cambio de las sábanas y almohadas es crucial para tener un mejor sueño, pero ¿cada cuándo se deben cambiar las sábanas?
Normalmente, las personas que no lavan sus sábanas con frecuencia duermen sistemáticamente con más alérgenos de la cuenta, y eso puede significar un aumento en el riesgo a desarrollar asma o alergia al polvo, detalla El Periódico.
Razones para lavar tu juego de sábanas
Cuanto más tiempo pasamos con el mismo juego de sábanas, más posibilidades tienen de ser un foco de infección, pues el sudor, las células muertas de la piel o la presencia de ácaros que se acumulan acaban creando un ambiente perfecto para los microbios, según Muy Interesante.
De acuerdo con este sitio, aunque en pequeñas cantidades estos microbios no son ofensivos, con el paso del tiempo se podrían convertir en un problema mayor y causar alergias.
Para los que ya sufren alergias estacionales -en primavera o verano- es primordial el cambio y lavado de sábanas periódicamente, ya que ayuda a reducir los efectos adversos de la anomalía del sistema inmunitario.
¿Cada cuándo se deben cambiar las sábanas?
Por lo anterior, según el microbiólogo de la Universidad de Nueva York, Philip Tierno, lo ideal es que las sábanas se lavan una vez por semana. También comparte el mismo argumento la psicóloga, neurocientífica y experta en sueño Lindsay Browning, tal y como declaró al medio radiofónico británico Radio 1 Newsbeat. Según esta investigadora, hay que cambiarlas de forma semanal, o como mucho, cada dos semanas.
“El sudor penetra en las sábanas y hace que éstas no sólo huelan mal, sino que se obstruyan”, afirma la especialista. Además, indica que es necesario que el aire circule para sentirnos frescos y dormir mejor y no tener una sensación de humedad en el ambiente.
Por otro lado, un estudio de Cambridge hecho en guarderías, lavar la ropa de la cama con frecuencia puede llegar a reducir la frecuencia de gastroenteritis. También hay otros estudios que afirman que limpiar la esterilla de dormir evita las infecciones en vías respiratorias.
Además, en caso de que nos pongamos enfermos o alguien de nuestro hogar tenga alergia a los ácaros, se recomienda lavar las sábanas con mucha frecuencia y con agua caliente, a unos 60 grados centígrados.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.