LLUVIA

¿Qué hacer si se mojan tus tenis con la lluvia? Truco contra el mal olor

Se acumula una gran cantidad de bacterias en los tenis cuando se mojan por la lluvia, lo que favorece el mal olor pero es sencillo eliminarlo con un truco casero

Los tenis mojados por la lluvia pueden acumular mal olor fácilmente.
Los tenis mojados por la lluvia pueden acumular mal olor fácilmente. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

En temporada de lluvias es común llegar a casa con los tenis empapados, situación que no solo puede arruinar el calzado, también favorece el mal olor si no actuamos de forma adecuada. Te damos el truco para eliminar el mal olor de tus tenis mojados por la lluvia.

De acuerdo con Protección Civil, entre los meses de mayo y noviembre se presentan lluvias y tormentas intensas, las cuales pueden tomarnos desprevenidos, causando que nuestro calzado y ropa terminen completamente mojados.

El contacto con el agua sucia favorece que en tus tenis se acumulen bacterias que pueden causar mal olor y propiciar infecciones en los pies, por ello hay que saber cómo solucionarlo. 

Canva

No tienes que lavar tus tenis cada vez que se mojan en una tormenta, basta con aplicar algunos trucos sencillos con ingredientes caseros.

¿Qué hacer con el mal olor en mis tenis mojados por la lluvia?

Los charcos y acumulaciones de lluvia que pisamos en la calle en la temporada de lluvia contienen muchas bacterias que rápidamente proliferan en los pies, un problema que facilita el mal olor en los zapatos. Poner a secar el calzado no es suficiente, es importante tener en cuenta otras medidas: 

  • Deja los zapatos en un lugar ventilado para eliminar toda la humedad, incluso puedes usar una secadora de cabello para que sea más rápido.
  • Una vez que los tenis o el calzado están secos, debes espolvorear una cucharada de bicarbonato de sodio y dejar que este ingrediente absorba cualquier rastro de humedad y el mal olor. La efectividad de este producto radica en que tiene propiedades deodorizantes, es decir, contra las bacterias que causan malos olores. 
  • Deja actuar toda la noche y antes de volver a usar tus tenis, sacúdelos muy bien para eliminar cualquier residuo del bicarbonato de sodio.
Canva
  • Otra solución es rociar dentro de los tenis una solución hecha a base de agua y vinagre blanco a partes iguales, pues este ingrediente tiene una acidez que elimina bacterias y evita su proliferación, además de que acaba con los olores desagradables. 
  • Para asegurar que tus zapatos no tendrán ningún mal olor, puedes reforzar aplicando también un desodorante especial para el calzado que consigues en cualquier tienda con productos de uso personal. Aplícalo tanto en tus pies como en los zapatos. 
  • Cuando tengas oportunidad, lava bien tus tenis, removiendo las agujetas y las plantillas para quitar toda la suciedad y bacterias que podrían causar mal olor.
  • También es necesario que todos los días cambies tus calcetas, especialmente si se mojaron con la lluvia, pues acumulan muchas bacterias también que, al mezclarse con el sudor de los pies, empeoran el problema del mal olor.
  • Un artículo de El País recomienda usar calcetines de algodón o materiales similares, ya que absorban la humedad.

Cuídate en esta temporada de lluvias, procura usar botas altas o de materiales impermeables para evitar que se meta el agua en tus tenis y moje tanto tu calzado como tus pies. También procura no caminar o cruzar por zonas inundadas, aunque el nivel sea bajo. 

Ante cualquier emergencia, ponte en contacto con el Sistema Nacional de Protección Civil que está disponible todos los días las 24 horas.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok