Dentro de los invertebrados artrópodos, se encuentra la clase de los arácnidos que incluye al orden scorpiones, conocidos también como alacranes. Estos pequeños invertebrados suelen aparecer en los hogares en temporada de calor, provocando que más de una y uno se espante, así como algunas picaduras que incluso pueden ser mortales. Para evitar que esto pase, te compartimos el truco para ahuyentarlos de casa.
Te podría interesar
De acuerdo con la Fundación iO, a diferencia de las arañas, los alacranes se defienden solo con el veneno que poseen, por lo que casi todas las picaduras de alacrán son accidentales. No obstante, es importante tener cuidado con estos animalitos y evitar encuentros desagradables tanto para ellos como para las personas en casa.
¿En qué partes de la casa se refugian los alacranes?
Lo más sensato es identificar los lugares donde podrían esconderse en caso de encontrar un alacrán en casa. Según Enséñame de Ciencia, estos invertebrados tienden a refugiarse en muchos de los rincones de nuestro hogar, por lo que es más probable encontrarlos en:
- Grietas de la pared
- Rejillas
- Bajo ladrillos o piedras
- Maderas
- Tuberías
Por lo general los alacranes se encuentran en sitios oscuros y húmedos, así que presta mucha atención a las zonas con estas características en tu hogar.
La Secretaría de Salud revela que las picaduras de alacrán pueden causar reacciones desde las más leves hasta las más graves, como la intoxicación por Picadura de Alacrán (IPPA), llegando incluso a causar el deceso de la persona.
Cuando la picadura no causa problemas, es posible presentar dolor posterior, como hinchazón y tonalidad roja en la zona afectada. En caso de que el alacrán sea peligroso, aparte de los síntomas de una picadura leve, también puedes presentar dolor de cuerpo, escurrimiento nasal, lagrimeo, fiebre y dificultad para respirar.
Métodos para ahuyentar alacranes de tu hogar
De acuerdo con Enséñame de Ciencia, estos so algunos repelentes naturales de alacranes que puedes tener en casa
- Hierba de gato
La hierba de gato es una planta poco conocida pero sin duda es uno de los mejores repelentes de alacranes gracias a su peculiar y potente aroma. No es necesario que hagas algo más que plantarla en una maceta y colocarla en tu hogar, preferentemente en la entrada de puertas o ventanas que no tengan mosquitera.
- Lavanda
La lavanda suele ser una de las plantas que ya conocemos por su beneficio como repelente de insectos y animalitos que suelan rondar nuestro hogar, por lo que es necesario contar con una planta de estas.
- Menta
Al igual que la lavanda, la menta es conocida por su potente aroma y beneficios, una de las plantas que actúan como ahuyentadoras de animales dentro del hogar más eficaces. Sin embargo, debes tener en cuenta que hay quienes dicen que la menta es dañina para las mascotas, por lo que es mejor que las mantengan alejadas de dicha planta.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.