CUCARACHAS

Las casas donde aparecen más cucarachas según la ciencia

Un estudio demostró que las cucarachas suelen infestar más cierto tipo de casas, pero hay forma de controlarlas cambiando algunos hábitos

Las cucarachas tienen una extraordinaria habilidad para esconderse, por lo que podrías tenerlas en casa sin saberlo.
Las cucarachas tienen una extraordinaria habilidad para esconderse, por lo que podrías tenerlas en casa sin saberlo. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Las cucarachas son uno de los insectos más indeseables y cuando los tenemos en casa es difícil eliminarlas, pues sobreviven mucho tiempo sin comer y se reproducen rápidamente. Estudios encontraron además que hay ciertas casas donde aparecen con más frecuencia. Te decimos si es el caso de tu hogar.

La capacidad de adaptación de las cucarachas les permite vivir prácticamente en cualquier lugar, pero sus lugares favoritos para habitar y hacer sus nidos tienen ciertas características.

Es posible que nuestro hogar tenga las características ideales para las cucarachas sin que nos demos cuenta, pues un estudio encontró que hasta 35% de residentes viven con cucarachas en su casa y no lo saben.

Estos insectos pueden pasar desapercibidos principalmente porque son nocturnos, lo que significa que durante el día no tienen actividad y en la noche es cuando salen en busca de alimento.

¿En qué casas aparecen más las cucarachas?

Las cucarachas pueden convivir con nosotros sin que nos demos cuenta y es que tienen una sorprendente habilidad para esconderse en los rincones y espacios más pequeños que hay en casa, como las grietas en las paredes o los pisos. 

Canva

Al respecto, el estudio “Las actitudes de los residentes y el saneamiento del hogar predicen la presencia de cucarachas alemanas en apartamentos para residentes mayores de bajos ingresos”, demostró que las casas y apartamentos con una calificación deficiente en las instalaciones sanitarias de cocinas y baños tenían 2,7 veces más probabilidades de tener cucarachas en comparación con apartamentos más limpios.

Los expertos concluyen que insistir en la limpieza frecuente del hogar es fundamental para prevenir una infestación de cucarachas, especialmente de espacios como el baño y la cocina, que es donde más habitan estos insectos.

Además, es necesario tener hábitos como:

  • No dejar residuos de comida en mesas ni en el piso
  • Dejar las bolsas de basura bien cerradas o en botes con tapa
  • Sellar las grietas en pisos y paredes
  • Dejar tapadas las coladeras del fregadero, lavabo y regadera en las noches 

Recuerda que las cucarachas pueden reproducirse rápidamente. Un artículo de The National Geographic estima que una cucaracha puede producir hasta 8 huevos (ootecas) durante toda su vida, que generalmente es de un año. Cada huevo contiene entre 30 y 50 crías.

Canva

Por lo que una sola cucaracha basta para hacer una infestación en casa, ya que tiene en promedio 300 a 500 crías, aunque es raro que estos insectos están solos, por lo que si ya encontraste una, lo más probable es que haya muchas más.  

Si a esto le sumamos que las cucarachas pueden sobrevivir varios días y hasta semanas sin alimento y que pueden comer una gran variedad de cosas, como desperdicios, papel y hasta pelo de mascotas, las probabilidades de una infestación una vez que entran a nuestro hogar son más altas.

Medidas de precaución ante la presencia de cucarachas en casa 

Como te mencionamos antes, en muchos casos se puede tener cucarachas y no saberlo, pues son una especie fotosensible que desarrolla gran parte de su vida en la noche, lo que significa que de día prácticamente es como si no existiera un problema.

Pero en las noches, pueden contaminar los alimentos y superficies, trasladando alérgenos y bacterias peligrosas a través de sus patas, heces, saliva y vómito. 

Un artículo del portal 20 minutos señala que las cucarachas pueden transportar en su cuerpo más de 40 tipos de bacterias y otros patógenos como hongos, parásitos y virus que pueden causas intoxicaciones y enfermedades como: 

  • Salmonelosis
  • Listeriosis
  • Infección por E. coli
  • Cólera
  • Alergias respiratorias
  • Disentería 
  • Fiebre tifoidea
Canva

Debido a ello, es esencial que también te laves bien las manos antes de cocinar, así como los utensilios que usas para cocinar, incluso si no has visto cucarachas aún, pues como sabes, pueden invadir los hogares sin que nos demos cuenta.

Cuando incluso ves cucarachas en el día, es una señal de que hay una fuerte infestación, por lo que será necesario consultar con los expertos en fumigación.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok