Las cucarachas son insectos muy sucios que pueden ser portadoras de más de 40 patógenos, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) por ello es necesario actuar en cuanto detectemos a estos insectos en nuestro hogar. Toma nota de lo que debes colocar en los pisos para alejarlas.
A través de sus patas, heces, vómito y huevecillos, las cucarachas pueden ser transmisores mecánicos de patógenos, es decir, que van dejando a su paso suciedad que puede causarnos enfermedades como listeriosis, salmonela, infección por E. coli, gastroenteritis y empeoramiento de las alergias.
Te podría interesar
Una estricta higiene en el hogar es clave para evitar que proliferen, pero también es importante aplicar algunos métodos adicionales, pues estos insectos son muy resistentes.
Colocar algunas trampas caseras en los pisos es ideal para eliminarlas y es que muchas veces, ni siquiera los insecticidas nos dan resultados. Aquí algunas opciones que te pueden servir.
Trampas que debes colocar en los pisos contra las cucarachas
Lo primero que debes hacer es trapear muy bien los pisos, barriendo debajo de los muebles y si es posible, moviéndolos de su lugar para eliminar toda la suciedad, especialmente detrás del refrigerador, bajo la estufa y en el microondas, ya que es donde más se esconden.
Una vez que estén limpios los pisos, coloca alguna de estas opciones para que funcionen como trampa casera:
- Cinta doble cara. Este truco es muy sencillo y puede darte maravillosos resultados. Consigue en cualquier tlapalería este tipo de cinta y pega algunos pedazos largos en las zonas donde se encuentran estos insectos, como debajo de las puertas, atrás del refrigerador, debajo de la estufa y alrededor de las ventanas.
Verás que en la noche las cucarachas salen y se quedan pegadas en la cinta, lo que impide que se vuelvan a esconder y sigan reproduciéndose.
- Trampas adhesivas. Son muy económicas y también las consigues fácilmente en la tlapalería. Consisten en una sencilla trampa de cartón con un cebo que generalmente es una pastilla que desprende un olor atractivo para las cucarachas y que solo tienes que dejar en los pisos antes de irte a dormir.
Al despertar, verás que muchas cucarachas se quedan pegadas, incluso las más pequeñas, por lo que es un excelente método. Solo procura cambiarlas cada dos o tres días para mejores resultados.
- Gel anticucarachas. Pregunta en la tlapalería o busca por internet este producto, el cual trae una jeringa especial para facilitar la aplicación. Asegúrate de aplicar pequeños puntos del gel cerca de las puertas, debajo del refrigerador y en las puertas de este, así como en la estufa y cerca del microondas.
Este gel tiene un veneno que, en cuanto las cucarachas comen el gel, actúa y las elimina en pocos días.
- Polvo insecticida. Este método solo te lo recomendamos si no tienes mascotas en casa ni niños pequeños, ya que accidentalmente podrían ingerirlo o respirarlo. Simplemente aplica una línea del polvo frente a las puertas, alrededor del refrigerador, debajo de la estufa y en las esquinas de la cocina.
Las cucarachas comerán el polvo o lo llevarán impregnado en sus patas hasta sus nidos, lo que frenará la proliferación. Aplícalo antes de irte a dormir y si la plaga es fuerte, combínalo con otra trampa en los pisos.
- Hojas de laurel. Este truco casero puede ser efectivo cuando la plaga todavía no está muy extendida. Solo tritura algunas hojas de laurel seco y colócalas en el piso, alrededor de los electrodomésticos y las alacenas donde guardas los alimentos. El olor de esta hierba es insoportable para las cucarachas, así que ayuda a que se alejen.
Otras medidas clave contra las cucarachas
Estas trampas en los pisos son muy efectivas, pero también hay que implementar cambios en el hogar para evitar que se escondan con facilidad o tengan comida y agua disponibles. Procura:
- No dejar trastes sucios en el fregadero
- Limpiar todos los residuos de comida de las mesas, pisos y alacenas
- Mantener los alimentos en recipientes bien cerrados
- Trapear todos los días, puede ser útil usar ingredientes como el vinagre o el aceite de citronela, ya que son aromas que las cucarachas no soportan
- Sella las grietas de puertas, ventanas y pisos para que no entren más cucarachas
Llama a los expertos en fumigación en caso de que estas medidas no funcionan, ya que como te mencionamos, las cucarachas son una plaga peligrosa para tu salud por todas las enfermedades que nos transmiten.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok