Seguro que en tu hogar uno de los ingredientes imprescindibles es el bicarbonato de sodio, pues se le conocen diversos usos, como eliminar malos olores y hasta blanquear la ropa. Pero ¿sirve para desinfectar alimentos?
En Internet hay información que recomienda el uso de bicarbonato para desinfectar frutas y verduras, pues le atribuyen propiedades antimicrobianas.
Aunque parece un método efectivo y sencillo, lo cierto es que podría no ser lo mejor y te explicamos por qué.
El bicarbonato de sodio es una sustancia que se disuelve fácilmente en agua y que puede ser eficaz para eliminar grasa y acumulaciones de suciedad, especialmente para la limpieza del hogar, como pisos, cerámicas, ollas, sartenes y tazas.
¿Por qué no usar bicarbonato de sodio para desinfectar alimentos?
En los alimentos, el bicarbonato de sodio puede servir para ablandar granos y facilitar su cocción. No obstante, cuando se trata de desinfectar alimentos como frutas o verduras, no es la mejor opción.
(Foto: canva)
Al respecto, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición advierte que el bicarbonato de sodio no tiene poder desinfectante por sí mismo. Solo es un regulador de acidez y puede ayudar a crear un medio que no sea favorable al crecimiento de microorganismos.
Esto significa que no es útil para desinfectar alimentos, pues si bien puede detener el crecimiento de microorganismos, no elimina los ya existentes, lo que representa un riesgo para la salud.
Estudios muestran que el bicarbonato de sodio tiene una actividad antimicrobiana muy reducida frente a patógenos peligrosos para el humano y en algunos casos, no tienen ningún efecto. De manera que el bicarbonato de sodio no es un buen desinfectante de alimentos en comparación con otros productos, como el cloro o el vinagre.
¿Cómo desinfectar las frutas y verduras?
Datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) alertan que, en promedio, 48 millones de personas se enferman debido al consumo de alimentos contaminados con bacterias dañinas, especialmente en productos como espinaca, tomates, melones y lechuga.
(Foto: canva)
Glenda Lewis, experta en enfermedades transmitidas por alimentos, señala que las frutas y verduras pueden contaminarse de muchas maneras, con la tierra, el agua o los fertilizantes durante el crecimiento o el contacto con diferentes manos en el transporte a los mercados.
Por ello, la FDA recomienda lo siguiente para una correcta desinfección de los alimentos antes de consumirlos:
- Lava tus manos antes y después de preparar frutas y verduras frescas.
- Quita cualquier parte dañada o golpeada de los productos.
- Remoja las frutas y verduras en agua, agregando una gota de cloro o lejía para alimentos por cada litro de agua.
- Frota los alimentos bajo el chorro de agua para enjuagar bien y eliminar restos de cloro.
- El vinagre puede ser otro aliado eficaz para desinfectar, solo vierte ¼ de taza de vinagre blanco en medio litro de agua y mezcla a la perfección. Deja en remojo al menos 10 minutos.
- Puedes usar un cepillo para limpiar mejor las frutas y verduras, especialmente melones, papas y pepinos.
- Lava los productos frescos antes de pelarlos, para evitar que la suciedad se impregne en el cuchillo.
Usos reales del bicarbonato de sodio
El portal especializado Mejor con Salud señala que el bicarbonato de sodio sí puede ser efectivo para la limpieza del hogar, la ropa y utensilios de cocina, siendo los siguientes sus principales usos:
(Foto: canva)
- Insecticida para eliminar cucarachas
- Aliado para eliminar malos olores del refrigerador y la basura
- Limpieza de ollas, sartenes y platos, pues elimina la grasa fácilmente
- Limpiar el fregadero con ayuda de una esponja para dejarlo brillante
- Destapar desagües obstruidos, especialmente si se mezcla con vinagre y agua caliente
- Darle brillo a superficies como azulejos, tinas de baño y pisos
- Limpiar el microondas y dejarlos in malos aromas
- Quitar residuos de la cortina del baño
- Dar brillo a cubiertos de metal
- Remover manchas difíciles en la ropa y blanquear
- Eliminar suciedad y olores de las esponjas de cocina
- Quitar malos olores y suciedad del colchón
Procura solo darle estos usos al bicarbonato de sodio, ya que, si lo ocupas para otros beneficios, como el cuidado personal, puede ser agresivo para la piel y el cabello. Consumirlo también puede ser peligroso, ya que favorece problemas gástricos, así que mejor consulta al médico.
(Con información de Mejor con Salud, OCU, FDA, Newtral, Enséñame de Ciencia)