Main logo

¿Pueden las cucarachas transmitir covid-19? Esto dice un estudio

Las cucarachas en casa pueden ser un foco de transmisión de covid-19, especialmente en lugares como hospitales y hoteles, asegura un nuevo estudio

Escrito en VIDA SANA el

El coronavirus o covid-19 es una enfermedad que se transmite de distintas formas, como contacto directo, gotitas al toser o estornudar o tocar superficies infectadas. Pero ¿sabías que las cucarachas pueden transmitirlo también? Así lo comprobó un estudio de la Universidad de Ciencias Médicas de Shiraz, en Irán.

Las cucarachas son uno de los insectos más prevalentes a nivel mundial y se encuentra comúnmente en o cerca de viviendas humanas.

El problema es que además de que tienen un aspecto desagradable para muchos, diseminan con facilidad distintos patógenos a través de sus patas, saliva, vómito y heces que dejan en superficies del hogar y hasta directamente en los alimentos. 

Los humanos podemos ingerir estos patógenos y desarrollar graves enfermedades como asma, diarrea y salmonelosis.

Cucarachas también podrían transmitir covid-19

Un nuevo estudio demostró que las cucarachas también pueden transmitir covid-19, lo que incrementa el riesgo de la enfermedad en los humanos cuando estos insectos están en casa sin que nos demos cuenta. 

(Foto: canva) 

“Parece que el virus puede vivir en las cucarachas por su condición de hábitat, que son los lugares muy húmedos. El papel de estos insectos en la propagación del SARS-CoV-2 será más importante en lugares concurridos como hoteles, casas de hospedaje, restaurantes y hospitales”, dice el estudio. 

Este estudio transversal se realizó en Shiraz, sur de Irán, en 2021, con cucarachas que fueron colectadas en 3 hospitales y 2 dormitorios.

El análisis de los insectos y su papel con la trasmisión del covid-19 se hizo en el Laboratorio de Entomología Médica de la Universidad de Ciencias Médicas de Shiraz.

¿Cómo transmiten el covid-19 las cucarachas? 

Los investigadores afirman que, para transmitir mecánicamente el virus, las cucarachas deben primero obtener el SARS-CoV-2 de la fuente contaminada, ingerir una cantidad suficiente del virus, y colonizarlo en el cultivo, intestino o superficie corporal.

(Foto: canva) 

En general, el reciente estudio demostró que las cucarachas pueden adquirir y contaminar el SARS-CoV-2 virus en el medio ambiente y luego transmitirlo a través del contacto con nuestros alimentos y superficies del hogar u otros lugares como hospitales y hoteles 

La presencia de covid-19 en las cucarachas es muy importante, pues según los investigadores abre nuevas fronteras para investigar la presencia del virus SARS-CoV-2 en insectos, ya que puede ayudar a determinar la extensión epidemiológica de la enfermedad en la comunidad.

“La transmisión del virus por las cucarachas puede hacer la epidemiología de la enfermedad muy difícil; por lo tanto, el control de vectores, junto con los métodos de prevención y el control de otras enfermedades, se vuelve esencial”, concluyen los expertos. 

Otras enfermedades que transmiten las cucarachas 

A diferencia de otros insectos, como los mosquitos y las garrapatas que causan picaduras, las cucarachas transmiten enfermedades de forma indirecta, por ejemplo, al pasar y defecar por un plato o sobre comida que después ingerimos.

Pueden contaminar cualquier espacio, como los utensilios de cocina y otras superficies principalmente debido a sus heces. Entre las principales enfermedades que transmiten se encuentran:

  • Salmonelosis 
  • Cólera  
  • Diarrea 
  • Poliomielitis 
  • Gastroenteritis 
  • Alergias 
  • Asmas 
  • Hepatitis infecciosa 

(Foto: canva) 

Para disminuir el riesgo de estas enfermedades, lo más importante es evitar la presencia de las cucarachas en casa, para ello, estos consejos pueden ser de ayuda:

  • Limpia con frecuencia tu casa a profundidad, moviendo muebles y sacudiendo en todos los rincones. 
  • Presta especial atención a la limpieza de la cocina, sobretodo en la estufa, el microondas y el refrigerador, ya que las cucarachas suelen hacer nidos ahí.
  • No dejes comida en los platos de tus mascotas.
  • Limpia todos los restos de comida de superficies y el suelo; guarda los alimentos en recipientes herméticos. 
  • En caso de una infestación, llama a los expertos en fumigación. 

(Con información de WebMd, Springer)