El cilantro (Eryngium foetidum) es una hierba de hoja verde de la familia de las apiáceas, con hojas y tallos delicados. Tanto los tallos como las hojas de la planta pueden utilizarse en su forma cruda o cocinada. Sin embargo, el cilantro se prefiere generalmente crudo.
Es importante que antes de consumir el cilantro, se lave bien, ya que al ser una hierba que crece en la tierra sus hojas contienen tierra, suciedad y pesticidas, lo cuales son dañinos para las personas.
Te platicamos cómo debes desinfectar el cilantro de forma adecuada.
¿Cómo limpiar y desinfectar el cilantro?
- Sumerge el cilantro en agua. Coloca el cilantro en un recipiente hondo grande y llena el recipiente de agua fría hasta que el cilantro esté totalmente sumergido en el agua.
- Lava el cilantro a mano. Remueve el cilantro en el agua con las manos, separando las ramitas.
- Coloca los tallos en un colador.
- Levanta el manojo de cilantro del agua y colócalo en un colador. Verás que hay tierra en el fondo del recipiente.
- Vuelve a colocar el agua en el recipiente. Sumerge y enjuaga el cilantro una o dos veces más hasta que el agua esté limpia de tierra.
- Deja que el cilantro se seque al aire. Puedes dejar que el cilantro se seque al aire o secándolo con toallas de papel.
Esa es la forma de limpiar el cilantro solamente con agua, pero si lo quieres desinfectar te dejamos otra forma fácil de hacerlo.
(Foto: Pixabay)
- En un recipiente hondo agrega agua y vierte líquido desinfectante para verduras dependiendo de las instrucciones indicadas por el fabricante.
- Deja reposar de 8 a 10 minutos
- Si no, puedes hacer una mezcla con ¼ de taza de vinagre blanco, 1 taza de agua y una cucharada de bicarbonato de sodio, deja reposar la hierba durante unos 15 minutos.
- De esta manera, notarás que la suciedad o los restos se quedarán en el agua, después de ese tiempo se escurre y estará lista para ser utilizada en deliciosas preparaciones.
Como se utiliza en crudo, hay que limpiarla bien para evitar el riesgo de contaminación o intoxicación alimentaria. Afortunadamente, el cilantro es fácil de limpiar con agua.
SIGUE LEYENDO:
(Con información de: Masterclass)