Los tenis son un calzado común, pues brindan confort y cualquiera los puede usar. Pero por más que seamos cuidadosos, este tipo de calzado se ensucia con facilidad. ¿Cada cuánto lavar los tenis? A continuación te damos una guía infalible para limpiarlos correctamente.
(Foto: Pexels)
Al caminar nunca falta encontrarnos con un charco, polvo o hasta comida que se cae al suelo, lo que favorece que los tenis se ensucien rápidamente.
Además, el sudor de los pies y la acumulación de la humedad, son factores que ayudan a que se guarden bacterias que causan mal olor y hasta problemas como el pie de atleta.
¿Cada cuánto lavar los tenis?
Por ello, es importante saber cada cuánto lavar los tenis, así como la forma correcta de mantenerlos limpios, pues no solo dicen mucho de nuestra imagen, también pueden ser un vía de infecciones en la piel de los pies.
Lo primero que debes tomar en cuenta es la frecuencia con que se deben lavar los tenis.
(Foto: Pexels)
No hay una sola respuesta a esta cuestión, pues todo dependerá de la frecuencia de uso y para qué se utilizan.
La recomendación general es que si se usan con frecuencia, procuremos lavar los tenis cada dos semanas. Esto puede ser ideal en el caso de, por ejemplo, los tenis que los niños usan durante la semana para ir a la escuela.
Si se usan los mismos tenis todos los días, lo ideal será lavarlos cada semana, aunque lo mejor es tener al menos dos pares de calzado para ir alternando y que no pierdan su forma o se desgasten tan rápido.
En caso de que uses solo algunas veces los tenis, una lavada cada mes puede ser suficiente.
¿Cómo lavar los tenis correctamente para que no se maltraten?
Saber cada cuánto lavar los tenis evitará un mal olor y que se desarrollen bacterias que dañan tu salud, pero es importante que sepas cómo lavar los tenis correctamente para que no se maltraten y te duren más. Toma nota de los siguientes consejos:
(Foto: Pexels)
1. La lavadora no es la mejor opción
Aunque da mucha pereza tallar a mano o con ayuda de un cepillo los tenis, es la mejor opción, pues meterlos a la lavadora los deja limpios, pero hace que se maltraten o se deformen de manera permanente.
2. Separa agujetas y plantillas
Para lavar los tenis a profundidad es indispensable que separes las agujetas y las plantillas, pues así te aseguras de que no queden manchas o alguna suciedad escondida. Como plus, al separar estos elementos, el secado será más rápido.
3. Usa una mezcla de agua con jabón neutro
Al lavar los tenis, lo ideal es que antes leas las instrucciones de cuidado, pues hay algunos modelos que simplemente se deben limpiar con un trapo húmedo.
En caso de que no sea así, debes sumergir los tenis en una cubeta o recipiente con agua y jabón neutro. No debe ser agua caliente, es suficiente con agua a temperatura ambiente.
(Foto: Pinterest)
Usa un cepillo suave para tallar un poco y sacar mejor la suciedad, luego enjuaga a la perfección con agua limpia.
Nunca uses cloro, en especial si tus tenis son de color, pues el material se puede dañar o manchar.
4. Sécalos correctamente
La mejor forma de poner a secar tus tenis es ponerlos en la sombra para no afectar su color, con la suela hacia abajo.
Si no quieres que se deformen, puedes poner un poco de papel periódico en el interior para que se mantengan firmes mientras se secan.
(Foto: Pinterest)
5. Complementa con un spray desodorante
En caso de que sudes mucho de los pies y tus tenis adquieran un mal olor rápidamente, lo ideal es que tras el lavado, apliques un spray desodorante especial para calzado. Si lo haces siempre que lavas tus tenis, estarán limpios y sin malos olores.
Ahora que ya sabes cada cuánto lavar los tenis y la forma correcta de hacerlo, puedes darles el cuidado adecuado para que duren más, luzcan impecables y sin malos olores.
(Con información de GQ y El Confidencial)