La ofrenda de Día de Muertos se compone de distintos elementos que tienen por objetivo honrar a los difuntos, como alimentos, bebidas, veladoras, papel picado y por supuesto, flores. En los siguientes párrafos te diremos las 5 flores que no deberían faltar en tu altar de muertos.
Se cree que solo el Cempasúchil es la flor que adorna las ofrendas los días 1 y 2 de noviembre, sin embargo, existen otras opciones hermosas y con un significado que seguro te encantará.
(Foto: Pexels)
De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la ofrenda de Día de Muertos es un ritual donde se busca compartir con los difuntos; es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo y su vida.
Flores en la ofrenda de Día de Muertos
Las flores en la ofrenda de Día de Muertos son símbolo de festividad por sus colores y aromas deliciosos. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima.
En muchos lugares del país se acostumbra a poner caminos de pétalos que se cree, sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa. Generalmente, la flor que predomina en los altares es la flor amarilla del Cempasúchil, pero no es la única. Aquí tienes varias opciones:
(Foto: Pinterest)
1. Flor de terciopelo
Es una flor de textura suave y delicada, con colores blanco, rojo y hasta violeta, esta última simboliza el duelo ante la pérdida de un ser querido, por lo que es común ver flores aterciopeladas y moradas en los altares.
TAMBIÉN LEE: Aromaterapia con olores de la ofrenda de Día de Muertos
2. Nube y alhelí
Estas flores blancas representan la pureza del alma, así que son ideales para rendirle honor y acompañar a las ánimas de los niños y bebés fallecidos, que se cree nos visitan el 1 de noviembre.
(Foto: Pixabay)
3. Crisantemo
Esta es otra de las flores para la ofrenda de Día de Muertos y también se le conoce como “la flor de oro”, pues florece al final del otoño y representa la fugacidad de la vida, que es solo un viaje que pronto se acaba.
4. Clavel
El clavel rojo simboliza la admiración que se tiene a los fieles difuntos, así que es común verla adornando los altares y las tumbas.
(Foto: Pinterest)
5. Cempasúchil
Por su puesto, esta flor es fundamental en cualquier ofrenda de Día de Muertos, ya que cuenta la tradición que su color brillante y su intenso aroma, guía a las almas de los difuntos hacia la ofrenda para que puedan disfrutar de los alimentos y bebidas que les dejamos.
Podemos encontrar esta flor en tonalidades amarillas y naranja intenso. Flor de cempasúchil significa en náhuatl "veinte flor" y los indígenas creían que era una planta curativa, pero ahora solo sirve para adornar los altares y las tumbas de los difuntos.
(Foto: Pinterest)
¿Lo ves? No solo el Cempasúchil es ideal para adornar y guiar a las almas a la ofrenda de Día de Muertos, también hay otras opciones hermosas que les rinden homenaje y los acompañan en su breve visita a este mundo.
SIGUE LEYENDO: Beneficios emocionales de poner la ofrenda de Día de Muertos
(Con información de INPI y Salud180)