Día con día buscamos cómo cuidar nuestra salud física y mental. Tratamos de integrar alimentos que nos den los nutrientes necesarios para realizar nuestras actividades diarias, así como practicamos ejercicios que mantenga fuertes a nuestros músculos. Sin embargo, en algunas ocasiones no contamos con la información necesaria, provocando que no tengamos los resultados deseados. Esto es una situación que suele suceder con la sentadilla de sumo.
Te podría interesar
La sentadilla de sumo es un ejercicio eficaz que trabaja los músculos de la parte inferior del cuerpo, particularmente los glúteos, los aductores y los cuádriceps, al tiempo que mejora la flexibilidad de la cadera. Realizar correctamente una sentadilla de sumo puede ayudar a obtener diversos beneficios en nuestro cuerpo.
Ejecutar de la manera adecuada la sentadilla de sumo permitirá que veamos los resultados que buscamos, así como evitemos un desgaste físico en vano. ¿Cuáles son los beneficios que ofrece la sentadilla de sumo y cómo realizarla? Aquí te lo decimos.
¿Qué beneficio tiene la sentadilla de sumo?
De acuerdo con Aprende, las sentadillas son un ejercicio de fuerza que se lleva a cabo para desarrollar los músculos, fortalecer los ligamentos y tonificar diversas partes del cuerpo además de ser sumamente efectivas para perder peso. Al igual que otros ejercicios, las sentadillas cuentan con varias clases; sin embargo, la gran mayoría de estas tiene un propósito común: fortalecer la parte inferior del cuerpo.
El portal añade que las sentadillas trabajan principalmente grupos musculares, como los cuádriceps, los gemelos, los glúteos, el abdomen y la espalda. Durante una sentadilla, también se trabajan los músculos espinales erectores de la columna, y se fortalecen otras partes como la cadera, las rodillas y los tobillos. Marca encuentra los siguientes beneficios en las sentadillas:
- Fortalece más los glúteos que la sentadilla clásica, sobre todo, si se añade peso
- Mejora el sistema cardiopulmonar
- Aumenta la absorción de algunos nutrientes como el calcio
- Reduce la presión arterial
- Mejora la postura corporal y fortalece la columna vertebral
MejorconSalud explica que uno de los tipos de sentadillas que dejan diversos resultados benéficos para la salud son las sentadillas de sumo. La sentadilla de sumo se inspira en la postura de los luchadores de sumo. Aunque la técnica es bastante similar a la variante clásica de las sentadillas o squats, tiene ligeras modificaciones que deben aplicarse para extraer todos sus beneficios. Para hacerla de la manera adecuada se recomienda seguir los siguientes pasos:
- De pie, separa las piernas hasta que las rodillas queden más amplias que el ancho de las caderas. Puedes abrir y extender todo lo que quieras, siempre y cuando no te genere dolor
- Gira la punta de los pies hacia afuera, de modo que se forme un ángulo de 45 grados. Las rodillas deben ir alineadas a los dedos de los pies
- Inhala y comienza el movimiento de descenso, flexionando las rodillas
- Con la mirada hacia adelante y la espalda recta, baja la cadera hasta que los muslos queden paralelos al piso. Imita el gesto de sentarte sobre una silla. Contrae los abdominales y evita despegar los talones del suelo
- Mantén la posición durante 1 o 2 segundos
- Inicia el ascenso, activando los talones y los glúteos
- Exhala mientras vuelves lentamente a la postura inicial
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok