Las fracturas óseas son un problema de salud frecuente que se estima afecta hasta a 2 mil personas por cada 100 mil en México, de acuerdo con información del Libro Azul de Fracturas México. Lo más alarmante es que esta cifra será hasta siete veces mayor para el 2050. Por ello, especialistas buscan dar a conocer tratamientos más efectivos para acelerar el proceso de curación de los huesos.
Al respecto, el doctor Alejando Herce, médico especialista en ortopedia y traumatología, menciona que las fracturas son la principal causa de años laborales perdidos, superando a las enfermedades cardiacas, el cáncer y los infartos cerebrales.
Los factores de riesgo que más se relacionan con las fracturas son la edad, la calidad ósea y el estilo de vida. “No es lo mismo quedarse en casa que practicar deportes extremos, donde hay más probabilidad de fracturas”, señala el experto.
Las mujeres son más propensas a las fracturas, especialmente después de la menopausia (a partir de los 50 años), ya que se pierde la protección que brindan los estrógenos. Vivir con enfermedades como diabetes también incrementa el riesgo.
“Es importante tener en cuenta que a partir de los 35 años todos empezamos a envejecer y, por tanto, a perder calidad ósea”.
Mujeres son más propensas a sufrir fracturas
En el caso de las mujeres, la menopausia facilita el desarrollo de osteoporosis, una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la densidad ósea y que en el 80 a 90% de los casos no se diagnostica a tiempo, lo que complica el tratamiento e incrementa el riesgo de fracturas por un mal movimiento o caída.
“Se estima que 1 de cada 3 mujeres arriba de los 50 años sufrirá de alguna fractura”
Una de las fracturas que pueden presentarse a esta edad y que es muy peligrosa es la fractura de cadera, pues causa la muerte de 1 de cada 5 pacientes. La operación es necesaria en la mayoría de los casos y aunque puede mejorar la calidad de vida, muchas veces esta lesión es “el principio del fin”, según advierte el doctor Herce.
La razón es que en este tipo de fracturas pueden presentarse complicaciones como:
- Que la fractura no pegue en la recuperación
- Desarrollo de infecciones
- Limitación de la movilidad ante una mala rehabilitación
Si además se tiene osteoporosis, es más probable que se presenten estas complicaciones al igual que si fumamos.
Tratamiento para curar fracturas complicadas rápido
En aquellos casos donde la recuperación es complicada, los expertos recomiendan el uso de tratamientos como el ácido acexámico que, de acuerdo con el doctor Rodrigo Burgos, médico especialista en ortopedia y traumatología, adscrito al Servicio de Ortopedia del Hospital Médica Sur, ha demostrado efectos favorables en las fracturas.
“Principalmente, nos ayuda a que se siga produciendo hueso, lo que reduce el tiempo de recuperación de 6 semanas hasta 4 aproximadamente. También permite una mejor cicatrización y disminuye otras fracturas en la misma zona”
El ácido acexámico está despertando el interés en médicos traumatólogos ortopedistas, por lo que ya existe información en la literatura médica especializada que habla acerca de los beneficios de este producto y su utilidad en la práctica diaria.
Uno de los que más destacan es el Atlas sobre el uso del ácido acexámico, que se realizó con la colaboración de más de 20 especialistas mexicanos para hacer un compendio de casos clínicos en 14 capítulos, que buscan poner a disposición del cuerpo médico evidencia científica actualizada.
“El Atlas presenta varios casos clínicos reales manejados por traumatólogos ortopedistas en México” señaló el Dr. Alejandro Herce Santisteban, editor de la 2da edición del Atlas de uso acexámico.
Finalmente, los expertos recordaron que aunque las fracturas pueden ser dolorosas y debilitantes, con los avances en la investigación, tratamiento, un diagnóstico oportuno y con una buena rehabilitación, es posible la recuperación exitosa para volver al paciente a una vida activa y saludable.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok