VASECTOMÍA

Así se realiza una vasectomía de mínima invasión y pronta recuperación

La termocauterización es una vasectomía sin bisturí, se trata de un proceso ambulatorio y gratuito en 16 módulos ubicados en Centros de Salud de la red de la Ciudad de México

La vasectomía es un procedimiento gratuito en muchas clínicas de la Ciudad de México.
La vasectomía es un procedimiento gratuito en muchas clínicas de la Ciudad de México. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

En el centro de salud "Manuel Pesqueira", ubicado en Iztacalco, la doctora Eloísa González, utiliza una práctica innovadora conocida como termocauterización para realizar vasectomías a hombres o personas con pene mayores de 18 años. Te decimos en qué consiste este procedimiento que destaca por su mínima invasión y pronta recuperación. 

En la mencionada institución el servicio es gratuito y se realiza entre cinco a 10 minutos, previa cita, la intervención es de mínima invasión por lo que el paciente puede salir caminando después de 15 minutos de observación.

La doctora Eloisa González, encargada de un módulo de vasectomía sin bisturí, asegura que a partir de la pandemia se ha triplicado el número de personas que se realizaron una vasectomía en la capital.

En 2019 se realizaron 2 mil 808 vasectomías; en 2020, durante la pandemia, mil 972; en 2021, 2 mil 841; en 2022, fueron 4 mil 641 y en el 2023 se realizaron 3 mil 506, lo que representa un total de 15 mil 768 vasectomías gratuitas sin bisturí en los 16 módulos ubicados en Centros de Salud de la red de la Ciudad de México (CDMX).

¿Cómo se realiza una vasectomía con termocauterización?

“El termocauterio es quemar los conductos deferentes, no cortamos ni anudamos por lo que no se realiza una sutura”, explica la doctora Eloisa y agrega que han identificado que el grueso de la población que se realiza este tipo de procedimiento va entre los 28 a 35 años de edad. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa), “la vasectomía sin bisturí es un procedimiento que consiste en aplicar anestesia local, ligar y cortar los conductos encargados de transportar espermatozoides. Es un método seguro y se brinda a aquellos hombres que han decidido culminar su etapa reproductiva”,

“El paciente reposa unos minutos y puede retirarse a su casa para llevar a cabo actividades diarias que no requieran un mayor esfuerzo. Al tercer o quinto día después de la cirugía, se debe regresar al centro de salud para revisión, y a partir del séptimo día se puede retomar la actividad sexual”, menciona la Sedesa. 

Cabe señalar que el  procedimiento no afecta la producción y liberación de hormonas masculinas ni produce cambios en el comportamiento sexual del hombre. Se trata de un método seguro, efectivo y de pronta recuperación.

Las personas que deseen una vasectomía sin bisturí en la CDMX, pueden acudir a cualquiera de los 16 módulos, sólo es necesario llegar desayunados, con una identificación oficial y rasurados del área escrotal. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok