CUIADO DE LA VISTA

Salud en el trabajo: 5 maneras de cuidar tu vista

Para casi cualquier actividad laboral, el sentido de la vista resulta fundamental. Sea cual sea el trabajo que se realice, una visión adecuada ayuda a cumplir con los compromisos pactados con asertividad

Escrito en VIDA SANA el

Para casi cualquier actividad laboral, el sentido de la vista resulta fundamental. Sea cual sea el trabajo que se realice, una visión adecuada ayuda a cumplir con los compromisos pactados con asertividad.     

Pero con el paso de los años, la visión puede llegar a deteriorarse; los expertos médicos indican que hacia los 45 años de edad, las personas van perdiendo la capacidad de enfocar objetos. Este padecimiento se conoce como presbicia y, para su tratamiento, la ayuda médica resulta fundamental.  

El médico especialista que se encarga de cuidarnos de estos padecimientos se llama oftalmólogo y su visita se convierte en una acción obligada para casi todos en algún momento de nuestra vida. En casi todas las compañías que se encargan de vender lentes y anteojos, es posible encontrar a un profesional de la vista dispuesto a apoyarnos.  

Pero mientras se obtiene un diagnóstico certero, hay acciones que se pueden llevar a la práctica con el afán de cuidar, en la medida de nuestras posibilidades, nuestra visión y nuestra capacidad de trabajar. A continuación se enumeran cinco cosas que puedes hacer.      

  

1.-  No forzar la visión

Si se permanece  mucho tiempo al frente del monitor o de cualquier otro instrumento de trabajo, el desgaste de la vista puede ser mayor. Lo recomendable es tomar descansos cada determinado tiempo para que nuestra visión y capacidad de enfoque no se canse demasiado.    

2. Ten una buena distancia entre tu vista y tu monitor

Trata de no acercarte demasiado al monitor de tu compu o herramienta de trabajo mientras realizas tus actividades cotidianas. Se recomienda tratar de tener al menos 40 centímetros entre tus ojos y la pantalla.    

3. Busca la iluminación correcta

Toda oficina, estudio o espacio de trabajo necesita contar con una adecuada iluminación, sobre todo si trabajas de noche. De día, es deseable una buena entrada de luz natural, pero si esto no es posible, será necesario buscar una buena lámpara eléctrica y asegurar un espacio iluminado para no forzar la vista.   

4. Calibra tus pantallas y dispositivos

Todos los aparatos con pantalla pueden regular la cantidad de luz que emiten. Deberás encontrar el ajuste que se adapte a tus necesidades de lectura, que no esté demasiado iluminada ni tampoco demasiada oscura.

5. Cuida tus ojos

Evita ambientes polvosos o con humo. No expongas tus ojos a la radiación del sol ni trates de ver de frente al sol. Si hay irritación o enrojecimiento, visita a un médico especialista y no te automediques.  

No cabe duda que con una vista saludable, tu capacidad laboral y los alcances de tu trabajo te podrán brindar mejores frutos. No olvides cuidar tus ojos, descansar adecuadamente y aprovechar los momentos de mayor iluminación para no desgastar a un sentido tan, pero tan valioso.