SALUD OCULAR

¿Usas mucho la computadora? Cuida tu salud ocular con estos consejos

La salud ocular plena se obtiene cuando no tenemos enfermedades en el sentido de la vista, ni en estructuras de los ojos: para prevenir futuros problemas visuales, te recomendamos estos consejos

Conoce algunos tips para cuidar tus ojos
Conoce algunos tips para cuidar tus ojosCréditos: Pexels
Escrito en VIDA SANA el

Desde la pandemia por coronavirus, el índice de personas que usaban pantallas para desempeñar su vida laboral o escolar aumentó exponencialmente. Pasar muchas horas frente a una computadora puede traer diversas consecuencias a la salud, en especial a la salud ocular, por ello, te compartimos algunos consejos para cuidar de ella. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.

La salud ocular plena se obtiene cuando no tenemos enfermedades en el sentido de la vista, ni en estructuras de los ojos, es decir, cuando una persona goza de buena agudeza visual. En caso de tener una buena salud ocular y estar expuesta o expuesto a una constante estimulación por parte de las pantallas, lo mejor que puedes hacer es cuidarla y mantener algunas medidas preventivas. Toma nota de algunas de ellas. 

¿Cómo afectan la salud ocular la luz de las pantallas?

Pese a que no existe evidencia científica de que las pantallas de las computadoras, tablets o televisores dañan la estructura del ojo, sí es posible presentar algunos síntomas adversos por el uso excesivo de estas, como el ojo seco o la fatiga visual. 

El uso continuo de pantallas es capaz de provocar fatiga visual pues nuestros ojos hacen un continuo esfuerzo para enfocar de cerca durante un largo período de tiempo, lo que hace que al final del día estos se cansen inevitablemente. Por su parte, la resequedad ocular se da debido a la reducción de los parpadeos al estar frente al ordenador, lo que provoca que no existe suficiente lubricación a lo largo del día, detalla el Hospital Universitari Dexeus. 

Consejos para cuidar la vista frente a la computadora

Para tener una mejor salud visual y que tu vista no se canse tanto, te recomendamos algunos consejos útiles que seguro te harán sentir mejor, sobre todo si trabajas mucho frente a la computadora. 

  • Toma descansos de la computadora y usa protectores oculares

En la actualidad muchas personas en su trabajo pasan horas frente a una pantalla de computadora, lo que fatiga la vista, por eso es importante cada 20 minutos mirar hacia otro lado a una distancia de, al menos, seis metros por 20 segundos aconseja la Secretaría de Salud. Verás que hacer esto le ayudará a tus ojos a descansar y a sentirse mejor.

Permanecer mucho tiempo frente a la computadora afecta la salud ocular (Foto: Canva)

Además de lo anterior, es recomendable usar una protección ocular, principalmente, ante alguna actividad en la cual los ojos puedan estar en riesgo. También es aconsejable dejar de fumar, usar lentes solares y de computadora, así como mantener las manos limpias, especialmente, si usa lentes de contacto.

  • No uses otras pantallas mientras descansas la vista 

Para cuidar tu salud ocular este parece un consejo obvio, pero es recomendable no usar otras pantallas cuando descansamos la vista, como el teléfono o la televisión. Durante los descansos no sirve de nada dejar de mirar la computadora de trabajo su usarás el teléfono o aprenderás otro tipo de aparatos electrónicos que igual cansarán tu vista. En su lugar, es recomendable parpadear bastante y fijar la mirada en objetos lejanos, por ejemplo, a través de una ventana, observar a la gente que pasa por tu casa u oficina, detalla Marca. 

  • Usar una correcta iluminación ambiental

Es recomendable que para cuidar tu salud ocular la luz que usamos sea natural, aunque la luz artificial también puede ser apropiada. La luz debe ser suficiente para ver correctamente, tanto la pantalla como el resto de la habitación, sin que sientas que forzas los ojos o tengas que acercarte mucho al monitor. 

Cuida tus ojos tomando descansos de la computadora (Foto: Canva)

También es importante el punto de origen o foco de la luz ambiental. La luz debe proceder siempre del techo o de un lateral de la pantalla. Se debe evitar colocar la pantalla del ordenador frente a una ventana o contra esta. Lo ideal es que la  ventana de la habitación quede en el lateral del escritorio. Así evitaremos los reflejos y la falta de contraste.

Es muy  recomendable bajar el brillo de la pantalla, sobre todo si estamos trabajando con texto negro sobre blanco.

  • Aliméntate adecuadamente y duerme las horas necesarias

Por último, para cuidar tu salud ocular es recomendable comer adecuadamente con una dieta rica en frutas y vegetales como zanahorias, toronja, calabaza, brócoli, espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde además de alimentos de origen animal como huevo, carne, leche y productos lácteos. Una de las medidas más importantes, es dar descanso a los ojos.

   Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.