La acidez estomacal es una sensación de ardor dolorosa en el pecho o garganta. El dolor, explica Mayo Clinic, suele empeorar luego de comer por la noche o cuando estamos acostados o inclinados.
La Secretaría de Salud explica que se trata de una de las afecciones gástricas más comunes en la población mexicana. Casi todas y todos sufrimos ardor de estómago o reflujo ácido de vez en cuando, pero los episodios recurrentes pueden indicar un problema más grave.
Síntomas comunes de la acidez estomacal
La doctora Feila Carolina Ramírez, médica adscrita al Departamento de Gastroenterología del Hospital Juárez de México explicó para la Secretaría de Salud que la acidez estomacal consiste en una sensación de ardor interna que va desde el esternón a la garganta. Esto ocurre por el reflujo o subida de secreciones ácidas hacia el esófago desde el estómago.
Algunos otros síntomas de la acidez estomacal, de acuerdo con Mayo Clinic son:
- Dolor urente en el pecho que, por lo general, aparece después de comer y puede producirse de noche
- Dolor que empeora al estar recostado o inclinado
- Gusto amargo o ácido en la boca
La especialista señala que estos malestares se pueden presentar a cualquier edad, pero entre más años tenga la persona, más se incrementa el riesgo de parecerlos, en especial entre los hombres.
Causas y factores de riesgo de acidez estomacal
La doctora Ramírez explica que las bebidas carbonatadas y las comidas en grandes cantidades pueden propiciar la aparición de la acidez. Además, el consumo de tabaco y alcohol, así como el consumo de medicamentos para el dolor y los ansiolíticos la empeoran y favorecen su aparición.
Además de esto, algunas comidas y bebidas pueden desencadenar la acidez estomacal en algunas personas, como, por ejemplo:
- Comidas picantes
- Cebollas
- Productos cítricos
- Productos a base de tomate, como el kétchup
- Alimentos fritos o grasos
- Menta
- Chocolate
- Bebidas alcohólicas, carbonatadas, café u otras bebidas con cafeína
- Comidas abundantes o grasas
En caso de presentar dolores intensos o presión en el pecho de forma persistente es necesario acudir con un especialista lo antes posible.
(Con información de Mayo Clinic, Español review journal, Secretaría de Salud).