INYECCIONES

Investigan efectos adversos de inyecciones para adelgazar

En caso de que la investigación confirme los efectos adversos de las inyecciones para adelgazar, los medicamentos deben emitir nuevas recomendaciones para su uso.

Estudian posibles efectos adversos de las inyecciones para adelgazar
Estudian posibles efectos adversos de las inyecciones para adelgazarCréditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) inició una revisión sobre la seguridad de los productos activos de las inyecciones para adelgazar: semaglutida (Ozempic, Rybelsus) y liraglutida (Saxenda, Victoza), después de haber recibido notificaciones relacionadas con ideas suicidas y autolesiones en pacientes que usaban este medicamento.

La EMA calcula que cada año unos 20 millones de pacientes recurren a alguno de estos dos principios activos.

Inyecciones para adelgazar bajo la mira

Los análogos de la GLP-1 son principios activos (en su mayoría inyectables) indicados para el tratamiento de la diabetes tipo dos y personas que padecen obesidad que no tienen diabetes, detalla Mayo Clinic. Dos de estos principios: liraglutida (Saxenda) y semaglutida (Ozempic) se han vuelto muy famosas porque también se usan para perder peso, aunque solo la Saxenda es recomendada para esta función.

(Foto: Canva)

Según la EMA, se ha decidido iniciar una revisión sobre la seguridad de todos los medicamentos que contienen análogos de la GLP-1 después de recibir diversas notificaciones de la Agencia Islandesa de Medicamentos de pacientes que usando medicamentos que contenían uno de estos principios activos, habían tenido ideas suicidas o llegado a autolesionarse. Hasta el momento se reportan 150 posibles casos.

La investigación de la EMA determinará si estos eventos estan o no relacionados con el uso de los medicamentos inyectados para adelgazar. Por el momento, ni las ideas suicidas ni las autolesiones aparecen como posibles efectos adversos en estos medicamentos.

Existen otros medicamentos implicados

Además de las inyecciones para adelgazar de Saxenda o Ozempic, existen otros medicamentos que también contienen semaglutina, liraglutida u otros principios activos análogos de la GLP-1. La revisión que realiza ahora la Agencia Europea de Medicamentos incluye a todos ellos:

  • Rybelsus comprimidos (semaglutida)
  • Ozempic inyectable (semaglutida)
  • Victoza inyectable (liraglutida)
  • Saxenda inyectable (liraglutida)
  • Lyxumia inyectable (lixisenatida)
  • Trulicity inyectable (dulaglutida)
  • Byetta inyectable (exenatida)
(Foto: Canva)

Se estima que la investigación de la EMA finalice en noviembre de 2023. En caso de que la agencia determine que estos principios activos efectivamente indicen las ideas suicidas y las autolesiones se emitirán nuevas recomendaciones para su uso.

En caso de usar inyecciones para adelgazar siempre pregunta a tu médico sobre las posibles reacciones adversas de estos tratamientos.

(Con información de Mayo Clinic, Ocu).