El estado de Nueva York actualmente se encuentra en alerta debido a los riesgos de respirar aire contaminado por más de 430 incendios forestales activos que arrasan Canadá. El departamento de Medio Ambiente del estado de Nueva York ha aconsejado reducir al mínimo las actividades al aire libre, en especial a aquellas personas que tienen enfermedades pulmonares o cardiacas, para las infancias y gente de la tercera edad.
La exposición prolongada a esta contaminación tiene grandes problemas para la salud. En esta nota te contamos cómo puedes cuidarte de estos siniestros y qué medidas tomar en momentos como este.
Te podría interesar
¿Por qué es dañino el humo de los incendios forestales?
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explica que el humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases producidos por la combustión de la vegetación y diminutas partículas en suspensión que son arrastradas. El aire contaminado contiene una gran variedad de sustancias nocivas como benceno, formaldehído, acetaldehído, acroleína e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).
El humo puede hacer que cualquier persona se enferme, incluso las que se encuentran bien de salud si hay una cantidad suficiente en el aire, así como agravar los síntomas de las personas con problemas respiratorios. El Cenapred detalla que la exposición al humo generado por incendios forestales puede irritar los pulmones, causar inflamación, alterar la función inmune y aumentar la propensión a las infecciones respiratorias. El humo causado por incendios puede causar:
- Tos
- Goteo nasal
- Ardor en ojos
- Dolor de cabeza
- Irritación de la garganta y de los senos nasales
- Dificultad para respirar, ataque de asma o irritación en los pulmones
- Pulso cardiaco irregular, dolor de pecho o fatiga
- Ataques cardiacos no mortales y mortales
Los síntomas que cada persona puede presentar son muy variados, por lo que es necesario estar al pendiente de cualquier alteración si te encuentras cerca de un incendio forestal.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) explica que la presencia de partículas finas en el aire dificulta la capacidad de los pulmones para eliminar virus y bacterias, aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias cardiovasculares y se incrementan las consultas de urgencia.
Consejos para evitar la incidencia del aire contaminado en nuestra salud
Es importante tener en cuenta los riesgos y tomar precauciones adecuadas para proteger nuestra salud cuando estamos expuestos al humo de incendios forestales. Mejor con Salud recomienda las siguientes medidas:
- Presta atención a los informes locales sobre la calidad del aire
- Mantente pendiente a las noticias y alertas comunitarias
- Evita hacer ejercicio al aire libre y permanece en ambientes con puertas y ventanas cerradas
- No encienda velas, chimeneas ni cocinas a gas
(Con información de Cenapred, Mejor con Salud, EPA).