Mantener la juventud o por lo menos no sufrir los estragos de la vejez de una manera cruda, es uno de los retos que tiene la medicina, para tomar cartas al respecto una nueva rama de la biomedicina centra su interés en mantener joven el organismo y de este modo prevenir las enfermedades o retrasar su aparición, la científica Pura Muñoz habló con el periódico El País al respecto.
Pura Muñoz Cánoves en un laboratorio ubicado en España diseñó estrategias que lograron reparar el tejido muscular de ratones viejos, aumentando la autolimpieza de sus células y eliminando las dañadas. En la sede de Altos Labs en San Diego (Estados Unidos), Muñoz Cánoves y sus colegas se centran ahora en un nuevo paradigma: ya no se pretende arreglar lo deteriorado, sino rejuvenecer, literalmente, el cuerpo humano, se menciona en el diario español.
Te podría interesar
Se dice que una buena alimentación es la clave para mantener un organismo saludable y prolongar una vida sana, al respecto la investigadora ha hecho su propios experimentos en su laboratorio para confirmar o reafirmar lo mencionado.
“Hemos estudiado la alimentación con restricción horaria: comer lo mismo, pero en solo ocho horas. Vemos que los ratones están mucho mejor, tienen mejor autofagia [autolimpieza de las células] y mejor ritmo circadiano, que todos perdemos durante el envejecimiento. El ritmo impuesto por la comida —por el horario de la comida, no tanto por comer menos— hace que estas funciones estén más definidas. Estamos viendo efectos beneficiosos. La musculatura de los ratones es mejor cuando comen durante varios meses a una hora determinada. Hemos visto que sus músculos parecen de ratones más jóvenes”, explica Muñoz Cánoves.
Reprogramación para rejuvenecer el cuerpo
El mantener un organismo joven es uno de los objetivos de la empresa Altos Labs, que ha integrado a sus filas a decenas de los mejores científicos del mundo, ofreciéndoles jugosos salarios, el pasado marzo se integró al equipo de investigación la bióloga española Pura Muñoz Cánoves, ganadora del Premio Nacional (España)de Investigación y hasta entonces catedrática de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona.
El principal objetivo de Altos es rejuvenecer con reprogramación el cuerpo humano e intentar volver un poquito atrás el reloj, con el objetivo de retrasar toda la aparición de enfermedades.
“La misión de Altos se centra en revertir las enfermedades y no en el antienvejecimiento por sí mismo. En personas, los mecanismos de volver atrás el reloj no va a ser una pastilla en pocos años. Primero hay que saber cómo funcionan y previenen efectos secundarios. Hasta que no sepamos cómo ocurre y qué riesgos tiene, seguramente no podremos administrarlo”, mencionó en entrevista la científica.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok