La cocaína rosa está causando estragos en Europa y con buena razón. No se trata del famoso polvo blanco, sino de uno color rosa que provoca alucinaciones y efectos similares al éxtasis. Es ilegal en Estados Unidos y altamente adictiva.
Entre sus efectos secundarios se encuentra la elevación de la temperatura a niveles peligrosamente altos en lo que se conoce como hipertermia.
¿Qué es la cocaína rosa y por qué es peligrosa?
El programa acreditado de rehabilitación de drogas y alcohol de Massachusetts, Ark Behavioral Health, explica que la cocaína rosa es peligrosa porque viene en forma de pastillas o polvo rosa que se vende como una medicina segura, legal o a base de hierbas.
La cocaína rosa suele ser distribuida en fiestas o raves como reemplazo del éxtasis y es un alucinógeno sintético conocido como 2C-B que no tiene ninguna relación con el clorhidrato de cocaína. Como provoca efectos similares, se le llama así.
De acuerdo con Ark Behavioral Health, la cocaína rosa suele ser comercializada con las marcas de:
- Erox
- Perfomax
- Nexo
Mientras que en las calles se le conoce a la cocaína rosa como:
- Bromo
- Espectro
- Toonies
- Tucibía o Tusi
¿Cuáles son los efectos secundarios de la cocaína rosa?
El Bedrock Recovery Center advierte que se suele considerar a la cocaína rosa como inofensiva debido a su estatus de “fiesta”, pero entre sus efectos en las personas se encuentran:
- alucinaciones
- agitación
- sentidos agudizados
- incremento del ritmo cardíaco
- euforia
- vómitos
- Alta presión sanguínea
- depresión respiratoria
- convulsiones
Si hay una sobredosis de cocaína rosa, se pueden presentar los siguientes síntomas informados por la clínica Turning Point of Tampa:
- respiración superficial
- cuerpo flácido
- falta de respuesta
- hipertermia (temperatura corporal peligrosamente elevada)
- piel fría y húmeda
- coma
- muerte
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la hipertermia se da cuando la temperatura corporal sube a niveles superiores a los normales y el sistema de termorregulación del cuerpo no funciona bien. En dicho punto, el cuerpo no puede enfriarse solo y la condición puede llegar a ser mortal.
El Ark Behavioral Health indica que, según los experimentos existentes, los cambios cerebrales y las propiedades adictivas de 2C-B (de donde es la cocaína rosa) podían compararse con las de la metanfetamina.