Según el diccionario del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, la testosterona es una hormona que se elabora principalmente en los testículos y es necesaria para desarrollar las características sexuales masculinas, como el vello facial, la profundidad de la voz y el crecimiento muscular.
Existen determinadas enfermedades, medicamentos o lesiones que pueden reducir los niveles de testosterona, aunque ésta también disminuye con la edad. A este fenómeno se le conoce también como menopausia masculina, andropausia, deficiencia de testosterona, deficiencia de andrógenos e hipogonadismo de inicio tardío.
La deficiencia de testosterona afecta la función sexual del hombre, el estado de ánimo y provocar cambios en los músculos, los huesos y la grasa corporal. Pero, ¿cómo saber si un hombre tiene baja testosterona? Aquí te lo contamos.
(Foto: Pixabay)
¿Qué pasa si un hombre tiene baja testosterona y cómo identificarlo?
1. Cansancio
La fatiga o el cansancio es un síntoma común de baja testosterona. Se puede notar si hay un cambio en los niveles de energía a los que se está acostumbrado o si se experimenta un cansancio extremo de manera repentina.
2. Cambios en la vida sexual
La disfunción eréctil y una reducción del impulso sexual pueden ser una señal de baja testosterona. Aunque las erecciones débiles y poco frecuentes también son causa de otros problemas de salud como enfermedades del corazón y diabetes.
3. Niebla mental
La confusión, problemas de memoria y de concentración son señales de niveles bajos de testosterona. Esto pasa más seguido cuando los niveles de esta hormona son muy bajos.
4. Cambios de humor
La tristeza y la depresión son señales de niveles bajos de testosterona. Algunos hombres experimentan cambios fuertes de personalidad, nada los hace feliz y dejan de hacer cosas que antes disfrutaban.
(Foto: Pexels)
5. Cambios en los músculos
Como la testosterona está relacionada con el crecimiento de los músculos y la fuerza, los hombres que la tienen baja experimentan cambios en la fuerza y su masa muscular.
6. Adelgazamiento del cabello
La baja testosterona puede provocar la pérdida de vello facial, vello púbico y de los brazos y piernas.
7. Problemas al dormir
La dificultad para conciliar el sueño y el insomnio son señales de baja testosterona. Para tener un mejor sueño debes hacer una rutina en la que te vayas a dormir diaria a la misma hora y que el ambiente de tu cuarto sea oscuro y sin ruido.
Sigue leyendo:
Con información de: Web MD, NIH, Medlineplus