¿Te caes con más frecuencia últimamente? ¿Te cuesta trabajo pararte o sentarte? Podría ser que padezcas debilidad muscular, también conocida como distrofia muscular.
La debilidad se refiere a la pérdida de la fuerza muscular en la que una persona no puede mover un músculo normalmente a pesar de intentarlo con todas sus fuerzas. La debilidad no debe confundirse con la fatiga o cuando el movimiento está limitado por dolor o rigidez.
Si crees que puedes padecer debilidad muscular, te explicamos todo lo que debes saber sobre la distrofia muscular, por qué ocurre y cómo identificarla.
¿Cómo saber si tengo los músculos débiles?
Las causas más frecuentes de debilidad muscular incluyen:
(Foto: Especial)
- Disminución de la actividad física o desacondicionamiento: Esto puede deberse a una disminución de la actividad física pero también puede ser resultado de una enfermedad y/o disminución, como la masa muscular, la densidad ósea. Es frecuente en personas de edad avanzada.
- Pérdida de tejido muscular debido a largos periodos de inactividad o reposo en cama
- Lesión debido a un traumatismo, enfermedad o quemaduras
- Hay algunos medicamentos que pueden debilitar tus músculos como los corticosteroides o las estatinas.
- Gripe, influenza o covid-19: Una enfermedad respiratoria por virus o bacterias puede provocar cansancio y debilidad que pueden durar hasta dos semanas.
- Esclerosis múltiple: La debilidad muscular puede ser un síntoma de una condición seria de salud como la esclerosis múltiple, que es una enfermedad en la que el sistema inmune ataca la capa protectora que rodea las fibras nerviosas.
- Infarto: Si tus músculos se debilitan de repente, puede tratarse de un ictus. La mayoría de las veces, la debilidad muscular relacionada con un ictus afecta a un lado del cuerpo y no al otro.
¿Cómo saber si tengo atrofia muscular?
El principal síntoma es una debilidad muscular progresiva. Otros síntomas varían de acuerdo con la edad, los diferentes grupos musculares afectados y el tipo de distrofia muscular. Estos son los síntomas generales:
- Caídas frecuentes
- Dificultad para levantarse luego de estar acostado o sentado
- Problemas para correr y saltar
- Dolor y rigidez muscular
SIGUE LEYENDO:
(Con información de: Mayo Clinic, Msd Manuals)