En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que en una siguiente fase de la pandemia de coronavirus en México, incluso se podrían usar hoteles y gimnasios para atender a pacientes con Covid-19.
El subsecretario señaló que para la Fase 3 se tiene considerado la utilización de infraestructura originalmente no programada para la atención de las personas enfermas del nuevo coronavirus.
“Luego viene el uso de infraestructura que no es primariamente diseñada para la atención como podrían ser hoteles y luego ya es infraestructura que nunca ha sido planeada para alojar camas como podría ser gimnasios y ese tipo de cosas”, afirmó.
También puedes leer: ¿Fármacos para el corazón aumentan riesgo de covid-19?
Explicó que en esa fase o en otra posterior se podría requerir infraestructura privada, aunque no es algo que se quiere considerar en una primera línea de expansión, a menos de que haya una oferta o una donación temporal.
“Tenemos ya varias, donde hay hospitales completos que el dueño, la persona dueña, ha dicho: ‘Úsenlo, gobierno, úsalo, nada más equípalo en este y este aspecto o pon al personal’”, aseguró.
Previo a esto llevaría a cabo un proceso de reconversión hospitalaria en el que habría hospitales tratando específicamente a pacientes con Covid-19 y los pacientes de otros padecimientos serían tratados en otras clínicas o unidades médicas.
También estaría la opción de atender a los pacientes en hospitales inflables, hospitales de campaña o los hospitales móviles. Aseguró que esto no debe extrañarle a nadie pues pudiera necesitarse.
“Estos son equipos de alto rendimiento, no es improvisar una lona y dos palos. Son equipos especializados que se despliegan, por ejemplo, en el estacionamiento de un hospital o en una plaza pública de manera programada para atender sobre todo las hospitalizaciones que requieren menor tecnología y entonces desocupar camas que sí tienen la tecnología”.
Te podría interesar: ¿Por qué el tabaquismo aumenta el riesgo de covid-19?
Hoteles dispuestos en México
Oyo Hotels estará brindando mil noches de alojamiento gratuito a los profesionales de la salud que atienden el brote del Covid-19 en México. El personal médico solicitaría las habitaciones llamando al hotel y registrándose.
“Es momento de sumar esfuerzos por México. Por eso, deseamos apoyar al personal médico que trabaja para contener y erradicar el covid-19 de manera que puedan alojarse y descansar en alguna de las más de 13 mil habitaciones en 500 hoteles ubicados en 40 ciudades del país”, señaló Francisco Sordo, director general de Oyo Hotels México.
Por su parte, en La Paz, Baja California Sur, el presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz, Agustín Olachea Nogueda, afirmó que los empresarios del sector permanecerán atentos y serán solidarios con el sector salud.