En todo el mundo el distanciamiento social es una de las principales medidas que se han tomado para evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, parece ser que el aislamiento debería durar algunos meses más.
El miércoles 23 de marzo, integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que los países que no están tomando acciones para regular la transmisión del virus pueden enfrentar un resurgimiento de éste si reducen las restricciones demasiado rápido.
"Lo último que necesita un país es reabrir escuelas y negocios sólo para tener que cerrarlos nuevamente", declaró el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
También puedes leer: La sana distancia debería ser de 8 metros: estudio
Yonatan Grad, profesor asistente de inmunología y enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública Harvard afirmó que “el distanciamiento social es en realidad el factor importante[...]. Un retiro demasiado apresurado del distanciamiento social corre el riesgo de una amenaza para nuestra infraestructura de atención médica, que en sí misma conlleva enormes consecuencias económicas".
Un reciente estudio publicado en la revista Lancet Public Health indicó que en China la reapertura de empresas y escuelas en abril podría retrasar el punto más alto de una segunda ola hasta octubre, dando a los servicios de salud tiempo para prepararse y responder. Hacerlo en marzo pudo haber provocado una segunda ola de infecciones a finales de agosto.
"Las medidas sin precedentes que la ciudad de Wuhan ha implementado para reducir los contactos sociales en las escuelas y el lugar de trabajo han ayudado a controlar el brote", indicó Kiesha Prem, directora de la investigación y especialista en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
Y reafirmó la importancia de no levantar prematuramente las medidas de distanciamiento social “porque eso podría conducir a un pico secundario anterior en los casos".
Su estudio estuvo basado en modelos matemáticos con los que los científicos pudieron simular el efecto de alargar el cierre de escuelas y sitios de trabajo en Wuhan, la ciudad en donde se originó la pandemia del virus que cobró la vida de más de 3 mil personas. Se espera que la cuarentena masiva en Wuhan se levante el 8 de abril.
Te podría interesar: ¿Cómo funcionará la receta resurtible del IMSS ante covid-19?
¿Qué pasa en México y Estados Unidos?
En la conferencia de prensa de este lunes se informó sobre la situación del coronavirus en México y se dio a conocer que el Consejo de Salubridad General determinó la declaratoria de emergencia sanitaria ante la pandemia.
Se ordenó la suspensión inmediata, desde el 30 de marzo al 30 de abril, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social para disminuir la carga de enfermedad, complicaciones y muerte por covid-19 en la población que reside en el territorio nacional.
En concordancia con la determinación del estado de emergencia sanitaria, la Universidad Nacional Autónoma de México informó a su comunidad que el regreso a sus actividades no será antes del día 30 de abril y pidió a los alumnos que continúen desarrollando sus actividades a la distancia.
“Durante los días previos a la fecha mencionada y, de acuerdo con la valoración que se haga sobre el estado que guarde para entonces la epidemia covid-19, se podría estimar una posible fecha de retorno”, indicó en un comunicado.
Por su parte, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, se ha enfrentado a duras críticas tras informar que no se necesita entrar en cuarentena en Connecticut, Nueva Jersey ni Nueva York, que actualmente es el centro de la epidemia en Estados Unidos con 83 mil 712 casos confirmados hasta este miércoles.
On the recommendation of the White House CoronaVirus Task Force, and upon consultation with the Governor’s of New York, New Jersey and Connecticut, I have asked the @CDCgov to issue a strong Travel Advisory, to be administered by the Governors, in consultation with the....— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 29, 2020
También dijo en entrevista con Fox News que espera que para el domingo de Pascua pueda tener ya abierto al país “tendremos iglesias abarrotadas en todo nuestro país. Creo que sería un momento hermoso. Y es el momento que creo sería adecuado”.