El refrigerador es un electrodoméstico esencial para conservar la comida en buen estado, pero no todos los ingredientes deben terminar ahí.
Aunque parezca el lugar más lógico para mantener frescos los alimentos por más tiempo, aunque no lo creas hay productos que se deterioran cuando se guardan en temperaturas demasiado bajas.
Alimentos que es mejor mantenerlos fuera del refrigerador
- Aguacates: si el aguacate aún no está maduro, meterlo al refrigerador puede arruinar el proceso natural. El frío prolonga su maduración y hasta puede hacer que se eche a perder más rápido. Lo ideal es dejarlo a temperatura ambiente entre cuatro y siete días. Una vez maduro, sí puedes refrigerarlo para conservarlo hasta el momento de comerlo
- Chocolates: el chocolate cambia de sabor, textura y color cuando se expone a la humedad y a las bajas temperaturas del refrigerador, además, absorbe olores de otros alimentos cercanos.
- Cítricos: limones, limas y naranjas se conservan mejor y más jugosos a temperatura ambiente. Lo recomendable es guardarlos en un lugar fresco y seco y consumirlos en unas dos semanas
- Café: el café absorbe olores y humedad con facilidad, por lo que guardarlo en el refrigerador afecta su sabor y textura. Una vez abierto, mantenlo en un recipiente hermético, en un espacio oscuro, fresco y a temperatura ambiente. Así conservará su aroma y frescura por más tiempo.
- Aceite de oliva: refrigerar el aceite de oliva provoca que se vuelva turbio, granuloso o incluso que se solidifique. Lo ideal es conservarlo a temperatura ambiente permite mantener su color y consistencia.
¿Cuál es la importancia de refrigerar los alimentos?
De acuerdo con Intarcon, empresa proveedora de sistemas de refrigeración y frío industrial, está demostrado que la refrigeración de alimentos a una temperatura óptima tiene un papel fundamental a la hora de mantener esa inocuidad. En muchos casos resulta necesario controlar y mantener la temperatura de conservación, las cuales serán diferentes para cada tipo de producto.
Además, "si disminuimos la temperatura de conservación de los alimentos perecederos, conseguiremos reducir notablemente la velocidad de reproducción de la inmensa mayoría de microorganismos. Estos, son los causantes de la descomposición, favoreciendo la pérdida de la calidad del producto y de generar posibles enfermedades en los consumidores".
La empresa explicó que, la refrigeración retarda el metabolismo de la materia orgánica hasta llegar a detenerlo casi por completo cuando alcanzamos los -18 °C (estándar de conservación a nivel internacional para la mayoría de los productos congelados). A esta temperatura, se alcanza la inhibición parcial o total de procesos alterantes en los alimentos, como determinadas reacciones enzimáticas o la degradación metabólica de las proteínas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.
