BEBIDAS SALUDABLES

3 beneficios de tomar vinagre de manzana en ayunas

El vinagre de manzana es un ingrediente común en la cocina, pero diversos estudios han señalado que consumirlo en ayunas podría aportar beneficios como mejorar la digestión, favorecer la pérdida de peso, apoyar el control de la glucosa y proteger la salud cardiovascular.

Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

El vinagre de manzana se ha convertido en uno de los remedios caseros más populares para mejorar la salud de forma natural y aunque se trata de un producto sencillo y fácil de encontrar, su composición lo vuelve ideal para tu salud por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas, hepatoprotectoras, hipolipemiantes, hipoglucemiantes y gastroprotectoras; de acuerdo con diversos estudios, beberlo en ayunas podría potenciar algunos de estos efectos.

¡Ojo! Si bien el vinagre de manzana ofrece beneficios, especialistas recomiendan consumirlo siempre diluido, en cantidades moderadas y como parte de un estilo de vida saludable.

3 beneficios del vinagre en tu salud

  1. Ayuda en el control de la glucosa: algunos estudios sugieren que el vinagre de manzana puede favorecer el control de la diabetes tipo 2. Esto se debe a que contiene fibras que disminuyen la absorción de carbohidratos y ayudan a evitar picos de glucosa después de las comidas. Además, puede mejorar la acción de la insulina y reducir la producci??n de glucosa en el hígado. Sin embargo, especialistas recuerdan que no sustituye ningún tratamiento médico: su efecto solo es significativo si se acompaña de una alimentación equilibrada y el tratamiento indicado por un profesional de salud.
  2. Favorece la pérdida de peso: el vinagre de manzana contiene polifenoles que dificultan la absorción de carbohidratos en el intestino, lo cual puede ayudar a controlar el peso. También aporta pectina, una fibra soluble que genera sensación de saciedad y disminuye el apetito. A esto se suma su acción antiinflamatoria y antioxidante, que contribuye a prevenir la acumulación de grasa y a favorecer su eliminación.
  3. Mejora la digestión: gracias a su contenido de ácidos como el acético y el clorogénico, el vinagre de manzana puede mejorar la digestión y aliviar la sensación de estómago pesado. Estos compuestos ayudan a proteger el estómago y facilitan el proceso digestivo, especialmente cuando se consume antes de los alimentos.

Otros beneficios que también puedes obtener con el vinagre

  • Tiene acción antimicrobiana contra el acné: vinagre de manzana también ha mostrado actividad antimicrobiana. Sus ácidos —acético, cítrico, láctico y succínico— pueden inhibir el crecimiento de Cutibacterium acnes, la bacteria que suele provocar acné. Aunque no se recomienda aplicarlo directamente sin diluir, su potencial antimicrobiano ha sido documentado.
  • Contribuye a proteger la salud cardiovascular: l vinagre de manzana puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol LDL (conocido como “malo”) y los triglicéridos, dos factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares como el infarto o la aterosclerosis.

Además, su contenido de polifenoles aporta un efecto antioxidante que favorece el control de la presión arterial y reduce el riesgo de eventos como un derrame cerebral.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.