Con la llegada del invierno, también aumenta el riesgo de padecer enfermedades que afectan principalmente las vías respiratorias altas- como la nariz, la laringe y la garganta- y las vías bajas- como la tráquea, los bronquios y los pulmones. De acuerdo con información del Hospital San Ángel Inn, también se incrementan ciertos padecimientos oculares y de la piel debido a las bajas temperaturas y a los cambios bruscos de clima.
Entre todas ellas, hay 5 enfermedades que destacan por su frecuencia durante esta época del año, así que tenerlas en cuenta y saber cómo prevenirlas puede reducir complicaciones, ausentismo laboral y la propagación de virus en casa, escuelas y espacios públicos.
5 enfermedades de las que te debes cuidar, a partir de diciembre
- Resfriado común
El resfriado común es una infección viral del tracto respiratorio superior que afecta la nariz y la garganta. Existen muchos virus capaces de provocarlo, y aunque suele ser un padecimiento leve, puede causar malestar general, congestión nasal, estornudos y dolor de garganta.
La mayoría de las personas se recuperan en una semana o hasta 10 días, aunque en personas fumadoras los síntomas pueden prolongarse. ¡Ojo! No requiere antibióticos y se maneja con reposo, hidratación y medidas de autocuidado.
- Influenza
La influenza es una infección viral que compromete la nariz, la garganta, los bronquios y, en algunos casos, los pulmones. Se caracteriza por su inicio repentino: fiebre alta, dolores musculares intensos, tos seca, dolor de garganta, rinitis, cefalea y sensación fuerte de malestar.
Es altamente contagiosa y se transmite por gotitas expulsadas al toser o estornudar, lo que explica su rápida propagación durante el invierno y el aumento de epidemias estacionales.
- Neumonía
La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta los pulmones. Los alvéolos- sacos donde se intercambia oxígeno- se llenan de pus y líquido, lo que dificulta la respiración y disminuye la oxigenación del cuerpo.
Sus síntomas incluyen fiebre, escalofríos, tos con flema, dolor al respirar y fatiga extrema.
- Bronquitis
La bronquitis ocurre cuando el revestimiento de los bronquios se inflama, generando tos persistente, mucosidad espesa e incluso dificultad para respirar.
Puede ser aguda, comúnmente relacionada con un resfriado, y suele mejorar en una semana o diez días, aunque la tos puede prolongarse por semanas. También puede ser crónica, especialmente en personas fumadoras, y forma parte de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
- Faringitis
La faringitis es la inflamación de la garganta o faringe, causada tanto por virus como por bacterias. Provoca dolor, dificultad para tragar, voz ronca y, en ocasiones, fiebre.
La mayoría de los casos se relacionan con resfriados comunes o gripe; solo una fracción menor se debe a bacterias como el estreptococo.
Cómo prevenir estas enfermedades de invierno
De acuerdo con el Hospital San Ángel Inn estas son algunas medidas sencillas pero efectivas para disminuir el riesgo de enfermar:
1. Evitar cambios bruscos de temperatura
2. Consumir alimentos ricos en vitaminas A y C
Vitamina A: zanahoria, betabel, alimentos ricos en carotenos.
Vitamina C: limón, naranja, toronja y vegetales verdes.
3. Mantenerse hidratado
4. Evitar tabaco y humo de leña o carbón
5. Vacunarse, especialmente contra influenza y neumococo
6. No automedicarse
Los especialistas advierten que durante el invierno, la prevención es clave y con estas medidas y una atención oportuna, es posible reducir el impacto de las enfermedades más comunes de la temporada y proteger la salud de toda la familia.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.
