BEBER CAFÉ

Beber café podría reducir el riesgo de arritmias, según estudio

Un ensayo clínico presentado en el Congreso Anual de la American Heart Association 2025 encontró que beber una taza diaria de café con cafeína redujo de forma la recurrencia de arritmias en comparación con no consumirlo

beber café.Créditos: Sumédico
Escrito en VIDA SANA el

Beber una taza de café con cafeína al día podría disminuir el riesgo de que pacientes con antecedentes de arritmias sufran nuevos episodios, de acuerdo con los resultados del ensayo DECAF, presentados en el Congreso Anual de la American Heart Association (AHA) 2025 y publicados en JAMA.

De acuerdo con una publicación de Medscape, el estudio mostró que, en comparación con quienes se abstuvieron por completo del café, las personas que tomaron una taza diaria tuvieron una reducción significativa en la recurrencia de arritmias después de una cardioversión eléctrica.

Estos datos indican que el café con cafeína puede reducir el riesgo de fibrilación auricular, "probablemente se necesiten estudios adicionales para replicar estos hallazgos antes de recomendar de forma proactiva el café con cafeína como remedio para la fibrilación auricular en cualquier circunstancia", explicó el doctor Gregory M. Marcus, profesor de Medicina en la Universidad de California en San Francisco y coautor del estudio.

Un ensayo clínico que desafía 

El ensayo DECAF incluyó a 200 personas de entre 69 años en promedio, atendidas en cinco hospitales de Estados Unidos, Canadá y Australia. Todas habían consumido café regularmente en los últimos cinco años y serían sometidas a cardioversión.

Los participantes fueron divididos al azar en dos grupos: uno que bebió una taza diaria de café con cafeína y otro que se abstuvo por completo. Ambos grupos tenían un consumo previo similar, de siete tazas por semana.

Según la publicación, después de seis meses de seguimiento, la recurrencia de arritmias fue menor en quienes bebieron café (47 %) frente a quienes no lo hicieron (64 %). El beneficio fue especialmente claro en los episodios de arritmia más comunes, sin observar efectos adversos adicionales relacionados con el consumo de café.

Expertos piden cautela, pero coinciden en que no hay razón para prohibir el café

La doctora Andrea M. Russo, profesora de Medicina en la Cooper Medical School of Rowan University, destacó que los resultados van en línea con las guías del American College of Cardiology y la AHA de 2023, que ya señalaban que evitar la cafeína no ofrece beneficios para prevenir episodios en personas con arritmias.

Sin embargo, advirtió que los hallazgos no deben extrapolarse a otros productos con cafeína, como las bebidas energéticas, pues no fueron evaluados.

El doctor Marcus señaló también que el estudio solo incluyó a personas que ya eran consumidoras de café, por lo que quienes sí desarrollan arritmias inducidas por cafeína pudieron haber quedado fuera.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok