Limpiarse adecuadamente después de ir al baño es algo que todas las personas debieron aprender en la infancia, además de que es una práctica de higiene personal que parece ser evidente u obvia, lamentablemente no siempre es así. Por ello, te compartimos la forma más higiénica de limpiarse después de ir al baño que comparten los expertos.
¿Por qué es importante tener una buena higiene tras ir al baño?
La higiene personal después de ir al baño implica el compromiso de desarrollar y mantener hábitos saludables tanto para tu salud como para tu bienestar general.
Durante la infancia temprana, la higiene es responsabilidad de las madres y padres cuidadores. También es responsabilidad de los tutores enseñar hábitos saludables de higiene e ir dando responsabilidades a las niñas y niños a medida que su edad y capacidades se lo van permitiendo, como limpiarse adecuadamente después de ir al baño.
Así mismo, la higiene en el baño es de gran relevancia, ya que los genitales requieren una atención especial para prevenir infecciones como la balanitis (inflamación de la cabeza del glande debido a bacterias, virus, alérgenos u hongos) o las infecciones vaginales y urinarias que pueden suscitarse por materia fecal mal removida, entre otros factores, detalla Bupasalud.
La forma correcta de limpiarse
La mejor forma de limpiarse es de adelante hacia atrás usando papel o agua, aunque la ciencia avala el uso de agua como el método de limpieza más efectivo y respetuoso con la salud.
La Nación señala que un estudio publicado en el Journal of Water Health encontró que las personas que utilizan agua para limpiarse tienen entre diez y once veces menos microbios en las manos que quienes usan papel.
Además, otro punto en contra del papel es que la fabricación de este producto requiere una gran cantidad de árboles, con estimaciones que señalan que una persona utiliza alrededor de 384 árboles a lo largo de su vida. Además, puede contener sustancias químicas nocivas conocidas como PFAs (sustancias per- y polifluoralquiladas), según destaca Environmental Science & Technology Letters.
Por lo anterior, es recomendable usar agua en vez de papel para lavar la zona de los genitales después de ir al baño. Lo más adecuado es usar un recipiente para verter agua (siempre de adelante hacia atrás) para quitar el exceso de suciedad y luego usar un poco de papel para secar el área.
Además, debes evitar las toallitas húmedas, pues algunas contienen productos químicos agresivos, además de que no son igual de biodegradables como el papel higiénico.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.