BRASIER

Ginecóloga explica si es necesario o no usar brasier

Lizbeth Chinoya, ginecóloga y académica de las facultades de Medicina y de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM, afirma que no hay músculo en la mama

Los historiadores han encontrado referencias a prendas similares a los sostenes en obras griegas antiguas.
Brasier.Los historiadores han encontrado referencias a prendas similares a los sostenes en obras griegas antiguas.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

El 13 de octubre se conmemoró el Día Internacional sin Brasier, cuyo origen es una campaña global que busca concientizar sobre el cáncer de mama, sin embargo, esto da pie a una pregunta: ¿Realmente es necesario usar brasier? Una ginecóloga lo explica.

De acuerdo con un artículo sobre la historia de los sujetadores de National Geographic, los historiadores han encontrado referencias a prendas similares a los sostenes en obras griegas antiguas como la Ilíada de Homero, que representa a la diosa Afrodita quitándose una "cinto bordado, de variada labor" de su pecho, y Lisístrata de Aristófanes, en la que una mujer que retiene el sexo de su marido se burla de él diciéndole que se está quitando el strophion, torpemente traducido como "banda pectoral".

En 2008, los arqueólogos descubrieron cuatro "sostenes" de lino en una bóveda que contenía un trastero del siglo XV en el castillo de Lengberg en Austria. Las prendas, que se parecen mucho a los sostenes modernos, pueden ser evidencia de las "bolsas para los pechos" a las que se refieren algunos autores medievales, expone la publicación.

Mientras que, según Nelly Lucero Lara Chávez, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, “el uso del brasier ha sido empleado para diseñar y moldear el cuerpo de las mujeres. Su uso comenzó en el imperio romano para diferenciar al cuerpo femenino y así exaltar los senos. De hecho, se ligaba a una exigencia de femineidad de aquella época y con la belleza, pero solo las mujeres con mayores recursos económicos podían acceder a su uso”.

Ginecóloga explica si es necesario o no usar brasier

Lizbeth Chinoya, ginecóloga y académica de las facultades de Medicina y de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM, afirma que no hay músculo en la mama, es decir, están los pectorales y posteriormente viene la grasa que solamente se sostiene con la piel. De acuerdo con ella “una mujer puede o no usar esta prenda y da lo mismo. Se trata de una connotación social”.

Sin embargo, una mujer que tiene un desarrollo mamario grande será víctima de la gravedad. Si la mama no tiene un músculo que fortalecer, la piel se caerá. Además, algunas jóvenes de talla grande sufren dolores crónicos tanto en la piel como en las mamas al realizar sus actividades cotidianas, por lo que ellas sí necesitan utilizar brasier.

Una mujer puede o no usar esta prenda y da lo mismo. Crédito: Canva.

Existen pocos estudios al respecto, pero se ha detectado que la gran mayoría de las mujeres de talla grande de mama se sienten más cómodas usando brasier. Así, esta prenda se relaciona con varias cuestiones, no sólo de estética, figura perfecta o vestimenta, sino también con la lactancia, el deporte y médicas.

“Por ejemplo, hay una condición médica llamada mastalgia que es dolor en las mamas y se relaciona con el ciclo menstrual. Estas mujeres pueden sentir que disminuye el dolor cuando usan un sostén que no les genere una elongación de los ligamentos”, explica.

Mientras que, en mujeres que han subido y bajado de peso la resistencia de los tejidos cambió, y debido al tiempo han sufrido el proceso del envejecimiento.

Hay empresas textiles que han tomado en cuenta la necesidad de las mujeres con sus glándulas mamarias grandes, sobre todo las que han tenido hijos.

Ejemplifica, “Lizbeth usa talla 36 de brasier y sufre de fibrosis. Esto significa que cada mes antes de su periodo tiene dolor en las mamas debido a que los ductos de las venas se llenan de líquido lo que le causa mucho dolor. Además, cuando no lo usa sus pezones se irritan por el roce con la ropa. Para ella y otras mujeres usar un sostén representa menos dolor, menos irritación por la ropa y le brinda un mejor soporte”.

También explica que se han realizado pocos estudios (sobre todo en medicina del deporte) pero que, se ha detectado que las mujeres de talla grande que sufren algún tipo de dolor sienten mejoría con el uso del brasier. “¿Cuál es la mejor prenda para las mujeres que lo necesitan? Principalmente los sostenes de copa completa, con tirantes de banda ancha, sin varillas, con tela que no genere alergias ni rozaduras y que no moleste el pezón”.

Sin embargo, ella concluye que: “La recomendación para las jóvenes de talla grande y con alguna molestia es acudir con un profesional de la salud para identificar las necesidades de cada persona”.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok