HOGAR

Jabón líquido o en polvo ¿qué es mejor cuando lavas en lavadora?

Seguro que no pones demasiada atención al tipo de jabón que usas en la lavadora, pero esto podría marcar una diferencia en la vida útil de la máquina

Tanto el detergente líquido como en polvo tienen muchas ventajas, pero también desventajas ¿las conoces?
Tanto el detergente líquido como en polvo tienen muchas ventajas, pero también desventajas ¿las conoces? Créditos: Especial
Escrito en VIDA SANA el

Existe una amplia variedad de jabones en el mercado, desde los que son en polvo o barra y los líquidos, pero ¿cuál es mejor cuando lavas en lavadora? Te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Pocos lo saben, pero el tipo de jabón que usas para lavar la ropa puede hacer una gran diferencia en el buen funcionamiento de tu lavadora y para evitar que sufra daños.

La lavadora es uno de los electrodomésticos fundamentales en los hogares actualmente y por ello, mantenerlo en buen estado es muy importante, pues los gastos para repararlo suelen ser elevados. 

De acuerdo con Daily Mirror, existe un tipo de jabón que es mejor no solo para mantener las prendas limpias y en buen estado, sino que te ayuda a que tu lavadora funcione a la perfección por más tiempo. Toma nota.

¿Qué jabón es mejor para lavar en lavadora? 

Pruebas de laboratorio confirman que cuando se trata de lavar en lavadora, hay una opción de jabón que es mejor que las otras: se trata del detergente líquido.

La razón es que los detergentes líquidos son menos abrasivos con la ropa y con los componentes de la lavadora, por lo que son ideales cuando se lava la ropa en máquina.

Por su parte, el detergente en polvo no es recomendable, puesto que suele acumularse en las partes más estrechas del tambor en forma de partículas no disueltas que no se van con el enjuague ni al exprimir la ropa.

A la larga, esto puede dañar el funcionamiento de la lavadora, pues el efecto se potencia cuando las partículas del detergente en polvo se combinan con las sales del agua y se forma una especie de pasta en conductos y orificios que disminuyen la eficiencia y deterioran la máquina.

De hecho, una mujer australiana compartió su experiencia al respecto en Facebook, mencionando que tuvo que arreglar su lavadora y la persona que la reparó le dijo que los problemas fueron causados por el uso de detergente en polvo, que bloqueó las tuberías de la máquina. 

“Con el tiempo el polvo no se había descompuesto correctamente y los grumos se habían acumulado y causado un tapón”, detalla.

Jabón en polvo vs jabón líquido

Aunque el jabón líquido podría tener más beneficios para lavar en lavadora, eso no significa que el detergente en polvo esté prohibido. Un artículo publicado en El Confidencial señala que este tipo de detergente está bien para el lavado diario. 

Sin embargo, destacan que puede ser más abrasivo para tejidos delicados y es posible que deje residuos blancos en las telas oscuras.

No obstante, económicamente, el jabón en polvo tiene mucha más ventaja, pues es barato y es posible tener muchas lavadas por un bajo precio, apunta la revista Consumer. Además, es efectivo para eliminar manchas y grasa pegada.

Para aprovecharlo al máximo, se recomienda usarlo en el lavado a mano y disolver el detergente con agua caliente para que penetre en las fibras de las telas y elimine mejor las manchas.

En el caso del detergente líquido, lo ideal es usarlo en la lavadora, con agua fría para que penetre mejor en la ropa. También se puede usar para lavar a mano, aunque es complicado calcular las cantidades adecuadas en estos casos.

En resumen, ambos productos pueden tener sus ventajas y desventajas, entre las que destacan las siguientes:

  • Jabón en polvo. Es económico, se puede guardar en un contenedor de plástico y es ideal para familias grandes donde se ensucia mucha ropa. Es ideal para tallar la ropa a mano y eliminar manchas difíciles.
  • Jabón líquido. Es recomendable para evitar daños en la lavadora, pues no se acumulan grumos que tapan las tuberías, además se puede dosificar de forma fácil, es menos abrasivo con las telas, la lavadora y tu piel, se diluye mejor y es más amigable con el medio ambiente.

Ambos productos deberían estar en tu hogar porque cada uno te ofrece ventajas específicas, así que solo asegúrate de usarlos de forma adecuada para aprovechar mejor sus beneficios y disminuir las desventajas.

(Con información de El Confidencial, Radio Fórmula)