Una nueva temporada de la Fórmula 1 inicia y Sergio ‘Checo’ Pérez buscará dar muchas alegrías a los aficionados mexicanos de este deporte, pero ¿sabes cuántos litros de sudor pierden los pilotos y cómo puede afectar a su organismo? Quédate a descubrirlo.
Los monoplazas de los pilotos de Fórmula 1 alcanzan gran velocidad, pero también altas temperaturas, esto hace que los pilotos tengan que estar bien preparados físicamente para soportar las carreras.
Te podría interesar
¿Cuántos litros de sudor pierden los pilotos de F1 y cómo puede afectar al organismo?
En un coche de Fórmula 1, la temperatura en el interior del vehículo puede ser de 10 a 20 grados superior a la del exterior.
En condiciones normales de carrera, los pilotos pierden tanto sudor como cuando corren, según señala la página oficial de la escudería Red Bull.
Lo que significa que los pilotos de Fórmula 1 pierden alrededor de un litro y medio de sudor por hora. Cabe destacar que, en algunos Grandes Premios, como el de Singapur o el de Malasia, son más complicados de gestionar por la humedad que existe.
Sudar mucho por calor o por cualquier causa puede generar deshidratación en el cuerpo.
Se denomina deshidratación a la alteración o falta de agua y sales minerales en el cuerpo, y que se produce cuando se pierde entre un 1 y un 3% del total y puede generar consecuencias negativas en el organismo.
Cuando el cuerpo se expone ante una situación de calor, nerviosismo o esfuerzo, y aumenta la temperatura corporal, se inicia el proceso de sudoración para refrescar y regular.
El sudor está compuesto por un 90% de agua y un 5% de electrolitos, sustancias que constituyen el factor de hidratación natural, responsable de la hidratación de la piel.
Los pilotos de Fórmula 1 llegan a perder entre 3 y 5 kilos por carrera
A causa de que los pilotos de Fórmula 1 deben soportar altísimas fuerzas G (una medida de aceleración de un objeto expresado en G, es decir, es proporcional a la fuerza de reacción que un objeto experimenta como resultado de esta aceleración) y temperaturas muy elevadas dentro del coche durante la carrera.
Los pilotos pueden llegar a perder de entre 3 y 5 kilos durante cada carrera por lo que su preparación física debe ser mucha.
Está pérdida de peso también incluye al menos tres litros de agua y la quema de 600 calorías. Sin embargo, sí es cierto que estos litros de agua que pierden pueden recuperarlos casi inmediatamente después de terminar la carrera.
Y es que cuando una persona pierde tan rápido el 4% de su peso corporal puede perder hasta el 40% de sus habilidades motrices y mentales, por lo que debe beber grandes cantidades de agua antes de comenzar el Gran Premio.
También es esencial que se mantengan hidratados bebiendo durante la carrera. Esto último lo realizan a través de unas mangueras que los automóviles de la F1 tienen instalados.