VACUNACIÓN EN MÉXICO

“Me siento muy orgullosa por haber vacunado a mi bebé”

Luis recibió una vacuna hexavalente que protege protege contra difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, Haemophilus influenzae B y poliomielitis. Con tan sólo cinco meses el niño es parte de la campaña nacional de recuperación de vacunación 2024

Créditos: Natalia Escobar
Escrito en SOY MAMÁ el

“Las vacunas sí salvan vidas”, es el lema de la campaña de recuperación de cobertura de vacunación 2024, que buscará aplicar 9 millones de vacunas en las 32 entidades federativas a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia). Al Instituto Nacional de Pediatría (INP) acudió Saraí, una joven madre que llevó a Luis, de cinco meses de edad, a recibir la vacuna hexavalente que protege contra difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, Haemophilus influenzae B y poliomielitis. Entre decenas de prestadores de servicios de salud del sector público el menor fue inoculado, su madre aseguró sentirse muy afortunada y orgullosa por haber vacunado a su hijo.

Al preguntarle a Saraí respecto a la disminución de la cobertura de vacunación, mencionó que debería recuperarse y que sea posible el acceso a la inmunización en todo el año y en distintas instituciones de salud o educativas. 

En el evento Ruy Lopez Ridaura, subsecretario de promoción y prevención de la salud de la Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que la campaña para recuperar los niveles de salud va lenta e hizo un llamado a acelerar la vacunación y fortalecer la intervención comunitaria para lograr la vacunar a toda la población que lo requiera. Reconoció que debido a la pandemia por COVID-19 hay un déficit de vacunación en el país de entre un 75 a 80%.

Bruno, de seis años de edad, recibió una vacuna SPR, para combatir el sarampión, rubéola y parotiditis, tras la inyección las lágrimas provocadas por el piquete corrieron por sus mejillas y debido a su valentía recibió una paleta de manos del  subsecretario de promoción y prevención de la salud.

La médica residente Lesly Alemán, se vacunó con el antígeno doble viral que protege contra sarampión y rubéola, su dosis forma parte de la Campaña Nacional de Recuperación de Cobertura de Vacunación 2024.

Énfasis en vacunar contra el sarampión, rubéola y poliomielitis

Del 1 de abril al 31 de mayo, la Secretaría de Salud llevará a cabo la campaña de recuperación de cobertura de vacunación 2024, para prevenir enfermedades evitables por vacunación. La dependencia federal indicó que se pondrá énfasis en la aplicación de antígenos contra poliomielitis (hexavalente), sarampión, rubéola y parotiditis (SRP). Así como en sarampión y rubéola en adolescentes (SR).

Las autoridades sanitarias han destacado que sólo se vacunará a la población con esquema incompleto, debido a que la inmunización no es indiscriminada, por lo que los padres o tutores deben consultar al personal de los centros y clínicas de salud, con el propósito de que se revise la Cartilla Nacional de Salud, y con base en los datos de registro se indique si los menores deben recibir alguna vacuna.

El doctor José Luis Díaz Ortega, director general del Censia, destacó que hasta la fecha no hay casos nativos de sarampión en México y los pocos que se han confirmado son importados, es decir el contagio fue en otro país y los pacientes llegaron ya con el padecimiento a México.

En la Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024, que inició el 1 de abril y concluye el 31 de mayo a nivel nacional van a participar médicos, enfermeras, promotores de salud y todas las áreas del sector salud de México.

Llaman a vacunarse 

Jose Moya Medina, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, mencionó que si bien enfermedades como el sarampión han sido erradicadas de la región de los Américas, los recientes casos, como los que se presentaron en México fueron importados de países de Europa. El funcionario de la dependencia internacional de salud reconoció que en la región han encontrado un déficit de vacunación en una población de 2.6 millones.

Hace unos días Salud emitió un aviso epidemiológico ante posibles casos de sarampión en México, por lo que solicitó a las unidades de salud de primero, segundo y tercer nivel reforzar los protocolos de detección de posibles contagios. Hasta la semana 13 de 2024, en el país se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola, es decir sospechosos y sujetos a análisis, de los cuales hay cuatro confirmados de sarampión, uno es importado y tres probablemente relacionados a importación.

Ante la alerta epidemiológica por posibles casos de sarampión la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informa a madres, padres y/o tutores que tiene disponibles vacunas contra sarampión para niñas y niños que no cuentan con esta inmunización. Se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio, con la Cartilla Nacional de Salud; si no se cuenta con ella, en el Centro de Salud se les brindará de forma gratuita. 

Este biológico se encuentra disponible de forma gratuita, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en todas las unidades de salud de primer nivel, cuyas ubicaciones pueden consultarse en este enlace. Cabe destacar que la primera dosis contra el sarampión se aplica a los 12 meses de edad cumplidos, y una segunda dosis a los 18 meses; para el caso de niñas y niños nacidos antes de 2022, la segunda dosis se aplica a los seis años de edad.